De Pedraz a Obregón y Bertín: el club de famosos sexagenarios que se convierten en padres de nuevo
Informalia
Hubo una época en la que nos generaba un gran asombro cuando un famoso, o conocido de nuestra vida, se convertía en padre con más de cuarenta años. Prueba de ello, el revuelo que generó el embarazo de mellizos de Ana Rosa Quintana a los 48 años. Corría noviembre de 2004 cuando nacieron por cesárea Juan y Jaime, fruto de su matrimonio con el empresario Juan Muñoz.
"¡Madre mía! Me acuerdo cuando me quedé embarazada. La cantidad de comentarios que hubo en la prensa (...) Yo tenía muy claro que quería formar una familia con Juan. Cuando me quedé embarazada llevábamos 7 años juntos y dentro de nada vamos a cumplir casi 25", recordó a comienzos de este año la presentadora estrella de Telecinco, recientemente entrevistada por Informalia, en una conversación con Hola.
Como ella misma rememoró, en la prensa se generó un gran revuelo. Fue motivo de comidilla en todas partes, en cada rincón e incluso se reflejó en series que mostraban tan bien la época como Aquí no hay quien viva (Antena 3). La famosa serie de Alberto y Laura Caballero utilizó con frecuencia el embarazo de la comunicadora de la competencia como chascarrillo: "¡Que no me hables de Ana Rosa Quintana!", se cansaba de repetir Isabel ante la insistencia de Juan Cuesta de tener un bebé juntos.
A medida que han pasado los años y los ritmos y patrones de la sociedad han cambiado con nosotros, mucho más común resulta traer un niño al mundo pasados los 40. A comienzos de 2020, nació Lola, la hija de Toñi Moreno. La presentadora de Canal Sur, por poner un ejemplo, se convirtió en madre primeriza a los 46 años. La presentadora, además, escribió el libro Madre después de los 40. Fue todo un éxito de ventas. Anne Igartiburu, en 2016, se convirtió en madre de Nicolás junto a su entonces marido, el director de orquesta Pablo Heras-Casado. Se trata del primer hijo biológico de la presentadora, que adoptó a Noa hace 23 años y a Carmen hace 12. Cuando nació Nicolás, la presentadora tenía más de 46 años.
El club de los padres y madres sexagenarios
Ana Obregón
La bióloga, con 68 años, recurrió a la gestación subrogada, ilegal en España, para convertirse en madre legal (abuela de 'sangre') de la pequeña Ana Sandra. Según la actriz, para cumplir la última voluntad de su hijo, Aless Lequio, fallecido en mayo de 2020 por sarcoma de Ewing. No obstante, Alessandro Lequio nunca ha confirmado esta versión. Anita nació en marzo de 2020 en Miami, donde el vientre de alquiler sí es legal, con varias portadas de Hola bajo el brazo y un tremendo revuelo que ocupó todas las tertulias televisivas y páginas escritas incluso en la prensa internacional (algo de lo que, por cierto, la propia Obregón presumió orgullosa en sus redes sociales).
La presentadora de ¿Qué apostamos? fue criticada por el método al que recurrió para convertirse en madre: "Yo tengo derecho a tener los hijos que me dé la gana. ¿Qué no sea legal en España la gestación subrogada? A mí me da igual", confesó en una polémica entrevista en TV3 hace tan solo unos días. Sobre la posibilidad de adoptar, dijo: "No es tu sangre". A lo largo de estos meses, la actriz también ha recibido críticas por la edad a la que ha comenzado a hacerse cargo, en solitario, de una criatura (cuando la niña tenga 10 años, ella tendrá cerca de 80). No obstante, lo ha justificado dejando en su testamento a Celia, su sobrina, como encargada de la niña cuando ella no esté: "¿Tú crees que esta decisión no la he meditado? (...) Todo está pensado desde el minuto uno. Celia era como la hermana de Aless y está enloquecida con Anita". Remarcó en Hola que todo lo tenía pensado "desde el minuto uno", aunque al mismo semanario deslizó nada más nacer la niña que tan solo sus hermanas, Amalia y Celia, y su ex, Alessandro Lequio, eran conocedores de que tenía pensado traer a la pequeña por gestación subrogada al mundo.
Sea como sea, la pequeña Anita cumplió 7 meses el pasado 20 de marzo y le ha devuelto a Ana, según sus palabras, las ganas de vivir tras la trágica pérdida de su hijo.
Tita Cervera
Un caso muy similar al de la polifacética Obregón se dio con la baronesa Thyssen en 2006 cuando nacieron, también por gestación subrogada, sus mellizas, Carmen y Sabina. Carmen Cervera tenía entonces 63 años. Tita, a raíz del caso Obregón, se apresuró a felicitar a Ana cuando le preguntaron por la gestación subrogada y le faltó tiempo para negar ante los periodistas que ella hubiera ayudado o siquiera aconsejado a la madre de Aless Lequio. "Ella y yo somos amigas, pero yo no he aconsejado a nadie. De momento la he felicitado y nada más, ya hablaremos largo y tendido".
Tita y Ana no solo tienen en común el hecho de haber sido madres gracias a la gestación subrogada, sino que ambas (la primera hace casi veinte años y la segunda este año) han sido cuestionadas por la paternidad de sus respectivas hijas. Por culpa del parecido de las niñas con Borja Thyssen se ha especulado con que el esperma pudiera ser de él. Punto que nunca ha aclarado ninguno de sus protagonistas y que incomoda mucho a Carmen, como quedó demostrado en el Viajando con Chester de Risto Mejide a comienzos de este mismo año. Mediaset censuró la pregunta del publicista a la baronesa: "¿Es Borja Thyssen el padre de tus hijas?". Borja, tal y como contó Informalia, pidió a través de sus abogados que no se emitiera la pregunta y desde entonces no se habla con ella, de nuevo. Risto, finalmente, cogió un gran enfado tras no emitirse esta parte de su entrevista.
Bertín Osborne
El cantante de rancheras también generó un gran debate cuando se descubrió que estaba esperando un hijo, el sexto para él, con la mujer colombiana con la que tuvo algo más o menos serio tras su separación de Fabiola Martínez a comienzos de 2021. La futura madre tiene 36 años y él tendrá 69 cuando nazca la criatura. En las últimas semanas se ha vuelto a evidenciar la tensión entre ambas partes, hasta el punto de que Bertín tiene pensado pedirle una prueba de ADN cuando nazca el bebé. Este verano ha sido rocambolesco para él a nivel mediático, pues al embarazo de Guillén se sumaron las sorprendentes declaraciones de la sevillana Chabeli Navarro, que confesó haber abortado tras quedarse embarazada de él. Después llegaron las declaraciones de la cantante Enna, que aseguró haber mantenido una relación con él durante quince años, coincidiendo con el matrimonio del artista y Fabiola Martínez.
La modelo venezolana, por su parte, concedió una exclusiva tras todo el revuelo generado: "Pienso en mis hijos y pienso en las hijas de Bertín, y entiendo que para ellos no debe ser algo agradable (...) Si yo estuviera enamorada todavía y me enterara de que me ha podido poner los cuernos durante nuestro matrimonio, me dolería muchísimo", lamentó. Y fue más allá: "Cuando Bertín dijo que nunca había estado enamorado se me abrieron las carnes (...) Me daba paz saber que yo estaba poniendo todo de mi parte para tener una relación bonita, respetuosa, una relación que no era muy fácil por la edad, por la profesión de él, pero yo intentaba que fuese equilibrada".
Santiago Pedraz
También pertenece a este 'club' de padres sexagenarios el magistrado de la Audiencia Nacional, conocido en la prensa del cuore por el romance que mantuvo con Esther Doña, la viuda del marqués de Griñón. Este mismo jueves 2 de noviembre se convirtió en padre a los 64 años junto a Elena Hormigos, la abogada con la que olvidó a la socialité. La periodista Beatriz Cortázar adelantó la noticia este viernes con un mensaje de felicitación en su perfil de Instagram: "Enhorabuena a Santiago Pedraz y Elena Hormigos por el nacimiento de su hijo Jacobo que ha nacido a las 21.35 horas de hoy (2 de noviembre) en Madrid. Tanto la madre como el bebé se encuentran estupendamente. Una noticia muy feliz que se ha adelantado apenas unos días a la fecha prevista".
La noticia de este bebé devuelve al juez a primera línea del mundo del corazón, a la que saltó en 2021 por su romance con Doña. Elena Hormigos, es abogada de profesión, tiene 28 años menos que él (36) y es una mujer separada y sin hijos de relaciones anteriores. Para su novio, como decíamos, es el cuarto hijo. Pedraz ya tiene otros tres hijos. Santiago Jr. y Alejandro nacieron de su primer matrimonio con Marisa Martí, mientras que Nicolás, es hijo de su relación con la escritora y periodista Paula Arenas.
Otros famosos
Este 2023, a sus 83 años Al Pacino se convirtió en padre de nuevo, esta vez junto a Noor Al fallah (29); y Robert De Niro (80), por su parte, tuvo a su séptimo hijo con la profesora de artes marciales Tiffany Chen (45), el primero con ella.
Remontándonos años atrás completamos la larga lista con el padre de Julio Iglesias, Papuchi, que tuvo un hijo con Ronna Keith a los 89; Mick Jagger (80) se convirtió en padre de nuevo a los 73; Ron Wood (76), su compañero de los Rolling Stone, hizo lo propio con 68; Rupert Murdoch (92) tenía 72 años cuando tuvo a su hijo pequeño; Richard Gere (74), cuando tenía 69, dio la bienvenida a su primer hijo en común con Alejandra Silva (40), mientras que él segundo nació apenas catorce meses después; Elton John (76) tuvo otro hijo a los 67; Alec Baldwin a los 64; Clint Eastwood a los 66; o el recientemente fallecido Fernández Fernández Tapias, que tuvo a su hija pequeña con Nuria González, Alma, cuando él tenía 68 años.
Las reflexiones de Obregón y el conde Lequio
A raíz de la nueva paternidad de Robert de Niro, hay que recordar que Obregón compartió una reflexión en sus redes sociales. Una usuaria escribió: "No veo que sea noticia. Parece que su edad no importa pero la de Ana Obregón, sí. Hipócritas". Y la actriz respondió: "Es que, desgraciadamente, el machismo existe".
Aunque no le quitamos razón en que el machismo hace que normalicemos la relación entre un hombre de edad avanzada con una mujer de bastante menor edad, lo cierto es que en el caso de la maternidad tardía de Obregón se han sumado otros componentes que han acalorado el debate. Al respecto, dijo el propio Lequio: "En el caso de Robert de Niro, la madre de la niña es, al menos, una mujer de 45 años".