Gente

La batalla de Sandra, hija de Amancio Ortega y segunda fortuna de España, contra cinco bancos


    Informalia

    Amancio Ortega Gaona, accionista mayoritario de Inditex, es el hombre más rico de España. Inmediatamente detrás en la lista, aunque a considerable distancia, nos encontramos a su hija Sandra Ortega Mera, cuyo patrimonio en 2022 alcanzaba los 5.400 millones de euros, por encima de Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, o Juan Roig, accionista mayoritario de Mercadona.

    Pues bien, por sorprendente que pueda parecer, la hermana de Marta Ortega (comparten padre pero no madre) se enfrenta al menos a cuatro de las cinco entidades financieras que prestaron dinero en su día a la hotelera Room Mate, la cadena que creó Kike Sarasola, avalado por Ortega. Deutsche Bank, Banca March, Société Générale, Bankinter y Abanca han demandado por la vía civil a Rosp Corunna, el family office de la hija de Amancio Ortega. Reclaman que asuma las pérdidas de un crédito de 140 millones que se acumularon en la peor época del Covid-19, cuando el confinamiento y el cierre de todos los establecimientos se impusieron a causa de las medidas para evitar los contagios en pandemia.

    La cuestión es que la cadena hotelera de Kike Sarasola entró en concurso de acreedores. El empresario perdió el control de la firma que había fundado en manos del fondo Angelo Gordon y los acreedores sufrieron elevadas pérdidas. Los cinco bancos, que habían prestado un total de 140 millones de euros, exigieron ejecutar el aval de Rosp Corunna (Sandra Ortega) pero la hija del fundador de Inditex (que controlaba casi la tercera parte de Room Mate) se negó y echó la culpa al ex consejero delegado de su sociedad, José Leyte, al que acusó de haber falsificado su firma, aduciendo que ella desconocía los acuerdos. Pero el procedimiento penal que inició contra él acabó en archivo.

    Ahora que la Justicia les ha dejado el camino despejado, los bancos se disponen a recuperar sus préstamos en varios procedimientos civiles, ya que aunque la demandada es la misma, cada entidad presenta su demanda por separado. Primero solicitaron la imputación de Sandra Ortega ya antes de que Leyte quedara exonerado de la acusación de falsedad de documento mercantil, pero al estar en marcha el procedimiento los jueces rechazaron que la primogénita del máximo accionista del gigante textil fuera investigada.

    La confianza de Rosp Corunna en Kike Sarasola y Room Mate comenzó en vida de la primera mujer de Amancio Ortega, Rosalía Mera, madre de Sandra y cofundadora de Inditex. Su hija Sandra no solo heredó esta inversión sino que la respaldó, ya que con su holgada solvencia se lo podía permitir. Sandra Ortega posee un 7% del imperio textil, la mayor empresa de España por capitalización.

    La confianza de Ortega en Leyte se rompió hace tres años, cuando el gestor fue despedido. Ello abrió otros procesos judiciales. Uno por parte de la hija del creador de Inditex, que acusó al que fuera su número dos de la apropiación de tres millones de euros de Rosp Corunna, entre 2015 y 2019, mediante el cobro de bonus y nóminas; y otro por parte del ex CEO del family office, que reclamó una indemnización superior a la que recibió por el cese de su relación laboral, que consideró improcedente.

    En el primer pleito, la querella de Ortega fracasó. El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña lo archivó, aunque este fallo aún no es firme. En el otro procedimiento, el referido al despido, el Juzgado de lo Social número 1 de la misma ciudad desestimó la petición de Leyte, si bien este terminó ganando en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que en noviembre de 2022 dictó una sentencia a su favor.