Eugenia Martínez de Irujo, citada por el juez como imputada por un delito contra el medio ambiente
Informalia
Hace apenas unos días adelantábamos que la Fiscalía se había querellado contra El Litri por extraer millones de litros de agua de forma ilegal junto a Doñana. Ahora es una ex novia del torero, la mismísima Eugenia Martínez de Irujo la que ha sido citada por el juez como investigada por un delito contra el medio ambiente.
La Fiscalía de Medio Ambiente en Sevilla se querelló el pasado mes de septiembre contra la empresa de la Casa de Alba Eurotécnica Agraria por ocho pozos clandestinos en una finca de naranjas de 200 hectáreas junto al Parque Nacional de Doñana, según publica El País. Por ello, el Juzgado de Instrucción 1 de Sanlúcar la Mayor ha citado como investigada a la duquesa de Montoro, por un delito contra el medio ambiente.
53 millones de kilos de naranjas y 1,4 millones de subvención de los fondos europeos
"Esa finca no es de mi propiedad y no tengo ningún vínculo ni responsabilidad con ella", se defiende la única hija de la duquesa de Alba. La mujer de Narcís Rebollo es sin embargo, formalmente, la presidenta de Eurotécnica Agraria, la sociedad familiar que aglutina la mayoría de las empresas de los Alba situadas entre Extremadura y Andalucía, entre la que se encuentra Aljóbar, un inmenso latifundio de 200 hectáreas, el equivalente a cerca de 300 campos de fútbol.
Los Alba han sacado de la finca de Aljobar 53,6 millones de kilos de naranjas en la última década, con un beneficio anual de entre 700.000 y 800.000 euros. La propiedad ha recibido 1,4 millones de fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC) solo en los ejercicios 2021 y 2022, según refleja el Fondo Español de Garantía Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Eugenia aparece como imputada porque en ella recae el cargo de presidenta de esa empresa porque es rotatorio. De ahí que el juez encargado del asunto, Pablo Aragón, anticipa que cambiará a la imputada por su sobrino Luis Martínez de Irujo, hijo de su hermano Alfonso Martínez de Irujo, que es quien ha de facto ha gestionado el negocio.
La denuncia viene a decir que los ocho pozos irregulares de la Finca sevillana de Aljóbar, en Aznalcázar (Sevilla), han dañado durante al menos una década una masa de agua subterránea muy próxima a la reserva, por lo que el Seprona de la Guardia Civil acudió este verano para frenar las extracciones. La Fiscalía sostiene que los Alba incurrieron en un delito de desobediencia al impedir el paso a la finca a los agentes del Seprona y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuando acudieron a cerrar los pozos el pasado 12 de junio.
Alfonso Martínez de Irujo, que gestiona la finca junto a su hijo Luis, admite que no inscribió los pozos y que hay "más de los debidos". "No es ilegal, aunque debí haber priorizado este tema", reconoce el duque de Híjar, quien ha presentado un escrito en el juzgado para que en vez de su hermana declare como investigado su hijo, gerente de la finca los últimos años.
Los Alba rechazan haber causado daños y alegan que los ocho pozos abiertos no exceden esa cantidad de agua autorizada para extraer del acuífero y que tenían intención de regularizarlos. Sin embargo, de ser así, resulta difícil de explicar por qué camuflaban los pozos presuntamente ilegales con lonas verdes y escondía los cuadros eléctricos entre los naranjos. "No hemos robado agua", defiende el duque de Aliaga.
La Fiscalía solicita al juzgado que se determine el volumen extraído con los pozos y "si la detracción de aguas ha causado daños sustanciales a la calidad del acuífero afectado, si tal detracción pudiera perjudicar gravemente el equilibrio del mismo o incluso si tal detracción pueda haber creado un riesgo de grave perjuicio para la salud de las personas". Además, solicitan a la Confederación, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, que calcule el importe económico de los perjuicios.
¿Quién es Luis Martínez de Irujo y Hohenlohe?
Luis Martínez de Irujo y Hohenlohe no es uno delos Alba más mediáticos pero su boda fue un acontecimiento social del máximo nivel. Está casado desde hace siete años con Adriana Martín Huarte; el enlace se celebró en el palacio de Liria en octubre de 2016. El hijo del duque de Aliaga que gestiona la finca denunciada contó entre sus invitados con la plana mayor de la aristocracia española y las grandes fortunas, además de los Alba. Algunos de los testigos del novio fueron su tío Carlos, duque de Alba y sus hijos, Alfonso Hohenlohe Langenburg, Marco Juncadella y Hohenlohe y Hernando de Soto Fitz James-Stuart. Y por parte de la novia, miembros de su familia materna, los Huarte, María Castellanos O' Shea, Cristina Maura Suelves, Reyes Matossian Güell, Sofía Morenés, María Eulate Gómez-Acebo o Fernando Chávarri Thieu, hermanastro de Marta Chávarri, los hijos de José María Aznar o Luis Medina, hijo de Nati Abascal o Sofía Palazuelo, por entonces, novia de Fernando Fitz James Stuart y Solís