Gente

"Un mandatario esperaba fritanga": el chef de la cumbre de Granada habla de la cena para Felipe, Letizia y sus invitados


    Informalia

    Paco Morales, chef cordobés dos estrellas Michelin, fue el encargado de diseñar la cena para los jefes de Estado y presidentes europeos que este jueves 5 de octubre se dieron cita en la Alhambra para celebrar la cumbre europea. No faltó Zelenski, el líder ucraniano. El Parador de Granada, antiguo palacio nazarí, acogió esta velada, cuyo coste para las arcas del Ejecutivo se cifró en unos 140.000 euros, según Europa Press.

    Entre los momentos más destacados de la velada, el brindis surrealista que protagonizaron don Felipe y doña Letizia y que ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose en la comidilla de las redes sociales. La complicidad de la consorte asturiana y Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, también acaparó titulares. Las dos dieron una lección de estilo en uno de los rincones culturales más importantes y visitados del mundo. 

    Pero volviendo a la cena, el cocinero ha concedido una entrevista en la que se ha sincerado sobre la gran noche que vivió: "Estuve a punto de pedir una foto con el rey y con Pedro Sánchez, pero me dije: 'Paco, relájate un poco, deja tu lado friki y no lo pidas'". También ha dado detalles del menú que diseñó y que estuvo formado por una veintena de bocados inspirados en la oferta de su restaurante Noor, basada en la comida andalusí y del Califato de Córdoba.

    Morales, en Cadena SER, ha asegurado que está "muy contento y orgulloso" con el resultado y la oportunidad de haber preparado una cena de tal envergadura, pero ha añadido entre risas: "Nos hemos quitado un peso de la leche". 

    "El año pasado preparamos una cena para el desfile de Christian Dior en la Plaza de España de Sevilla y fueron casi 1.000 personas, pero hacerlo en la Alhambra son palabras mayores. Es una joya y nos lo hemos tomado con el respeto que merece", ha explicado. Ha desvelado también que recibieron la llamada de Presidencia hace tres meses: "¡Han hilado fino al elegirnos!". 

    Las presentaciones culinarios superaron las expectativas de algún que otro comensal. Tanto es así que Morales no se ha cortado a la hora de confesar que "algún mandatario dijo que esperaba cenar fritanga, mucha fritura (...) Si me llaman de Moncloa, lo negaré y diré que te lo has inventado".

    Paco Morales, en una fotografía promocional de Cervezas Alhambra

    Tan satisfechos quedaron, que incluso repitieron:  "Cuando empezamos a sacar cosas finas y bien puestecitas, la gente estaba sorprendida. De hecho, pidieron repetir bastantes platos y eso es bonito. Cuando vi eso, me relajé porque me di cuenta de que estaban a gusto y disfrutando. ¡En hora y media dimos 1.500 platitos!".

    Entre las delicias que degustaron los jefes de Estado y presidentes europeos, algunos platos como estos: ostra cocinada templada con escabeche de mandarina; bollo abuñuelado de berenjena ahumada y miel de caña; lomo de vaca andaluza asada; quisquilla de Motril; karim de pistacho con manzana verde y piñones; o ensaladilla de verduras con ras-al hanout y pulpo. Se sirvieron tres postres: pestiño andaluz, pannacotta de azafrán y miel caña, y arroz con leche de oveja, avellana y algarroba.

    El chef fue contratado por Presidencia, según consta en el portal de Contratación Pública al que ha tenido acceso Europa Press, porque su cocina de autor es "una actuación artística única". El contrato está estimado en unos 139.789 euros, impuestos incluidos.

    Antes de la cena, los jefes de Estado y presidentes disfrutaron del espectáculo flamenco de Marina Heredia. La artista granadina, tras los aplausos, se acercó a saludar a los reyes. Una noche de marcado acento andaluz y español en una fusión de arte, música y gastronomía. Se buscaba crear un impacto mediático de imagen de país en el mundo similar al de la cumbre de la OTAN en la cena del Museo del Prado, en Madrid en 2022.