La investigación policial beneficia a Daniel Sancho: "Los agentes reconocen que existió una pelea previa"
Informalia
Novedades sobre Daniel Sancho a la espera de que el magistrado reciba de manos de la Fiscalía tailandesa el informe de la investigación policial. El portavoz del fiscal, Naron Srirasan, ha dado nuevas informaciones relacionadas con el chef de 29 años, que confesó haber asesinado y descuartizado al cirujano colombiano Edwin Arrieta el pasado 2 de agosto.
En una entrevista con el programa vespertino de Ana Rosa Quintana, el portavoz del fiscal ha recordado que "hay una acusación de asesinato premeditado porque hay preparación. Se compra un equipo para cometer un delito, está planeado". Por este presunto delito, el hijo de Rodolfo Sancho se podría enfrentar a la pena de muerte, tal y como establece la ley tailandesa. "También existe el delito de ocultación y traslado de cadáver", ha explicado este viernes el portavoz.
Sobre si la condena del hijo de Silvia Bronchalo podría ser reducida en el caso de ser aplicada la máxima pena, ha añadido: "Si el acusado confiesa [durante el juicio], el tribunal considerará si lo hizo por remordimientos o si proporcionó información útil. Si hay beneficio, el tribunal reducirá la pena".
La pela previa
Por otra parte, hay otro condicionante por el que el nieto de Sancho Gracia podría ver rebajada su condena. Tiene que ver con la investigación policial: "Los agentes reconocen que existió una pelea previa", ha adelantado Manu Marlasca. Esto podría "descartar el agravante de alevosía" y, por tanto, rebajar la pena "en bastantes grados" o "liberarle de la pena de muerte".
Hay que recordar que el propio Daniel habló de esta pelea en la reconstrucción del crimen ante la policía: "Él me dijo que quería sexo y yo le respondí que ya no quería hacerlo más. El me contestó que yo era suyo. Entonces, me levanté, di un paso para atrás y le di un puñetazo". Todo ocurrió en la habitación de hotel de la isla de Koh Phangan donde ocurrió el crimen.
"Empezó a gritarme y yo a levantar la voz, entonces yo me levanté, él dio unos pasos para atrás y boom [haciendo el gesto de un puñetazo]. Y él se cayó al suelo", añadió Daniel. "Yo le agarré la cabeza con las dos manos y lo lancé contra la pared. Se golpeó y en unos minutos empezó a salir mucha sangre. Todo el suelo lleno de sangre".
La posible extradición
Naron Srirasan, el portavoz tailandés, también ha hablado de su posible extradición. Según él, quedaría "a criterio de España solicitarlo o no". Sin embargo, ha matizado: "La extradición puede ser complicada porque las pruebas y los testigos están en Tailandia y sucedió en Tailandia. Además la víctima no era español".
Este jueves, Daniel salió por primera vez de la cárcel de Koh Samui para comparecer ante el juez. Por sexta vez, se le extendió el régimen de prisión provisional. La fecha del juicio será fijada por el magistrado una vez que la Fiscalía le haga entrega del informe policial.