Gente

Willy Bárcenas sonríe gracias a su madre: Rosalía Iglesias obtiene el régimen de semilibertad


    Agencias

    El juez ha concedido a Rosalía Iglesias el mismo régimen de semilibertad del que ya disfruta su marido. La Audiencia Nacional admite, en contra del criterio de la Fiscalía, el recurso de la esposa del ex tesorero del PP, condenada también por el 'caso Gürtel', contra la decisión de Interior de mantenerla en el régimen ordinario. El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha otorgado a la madre del cantante del grupo Taburete un régimen de semilibertad, aunque tendrá la obligación de pernoctar en la prisión de Alcalá-Meco. Ingresó en la cárcel en noviembre de 2020 tras ser condenada a 12 años y 11 meses.



    En un auto de este lunes el Juzgado ordena que la madre de Willy Bárcenas tendrá que acudir a la actividad laboral y "especialmente a la actividad de voluntariado comprobada por el equipo técnico". Además, establece que "se complementarán dichas actividades con una participación en un Programa de Delitos económicos y Justicia Restaurativa".

    Según fuentes oficiales de Vigilancia Penitenciaria, "teniendo en cuenta la lejanía de la actividad delictiva, las fechas de impiden" su avance a un tercer grado, aunque "la evolución de la penada y las posibilidades de reinserción" le dan acceso a un segundo grado limitado.

    En este aspecto, desde el Juzgado se informa que la mujer de Bárcenas inicialmente no disfrutará de permisos de fin semana, aunque sí le corresponderán los del segundo grado, siempre y cuando reúna los requisitos legales al respecto.

    Primer permiso en noviembre

    Además, también se ha hecho público lo más destacado de los informes sobre la conducta de Rosalía todo este tiempo en prisión: "Buen comportamiento y una buena evolución, mostrándose siempre dispuesta a participar y colaborar en las actividades" y, conforme a su relación con funcionarios y otras internas, también "buenas, encontrándose totalmente integrada en su actual módulo. (...) intenta evitar el verse envuelta en conflictos".

    La Audiencia Nacional le concedió en noviembre su primer permiso penitenciario desde que ingresase en la cárcel a finales de 2020 para cumplir la sentencia por el caso Gürtel.