Gente
Yolanda Díaz, la imagen de la euforia (afónica): el look blanco y sus buenas 'vibras'
Ana Gómez Viñas
"La gente va a dormir más tranquila", dijo rotunda la líder de Sumar en la noche electoral. Yolanda Díaz, que se quedó afónica durante el 23-J, salió feliz y exultante de los resultados obtenidos por el bloque de la izquierda, con Pedro Sánchez a la cabeza, quien podría formar un Gobierno de coalición reeditando así el anterior. Díaz, con sus 31 escaños, escogió el color blanco para esta gran noche. El look más luminoso se ha convertido en su talismán. Proyecta luz, fuerza, optimismo y buenas vibras.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda de Gobierno, encontró el apoyo máximo en los suyos, que a su llegada a la sede del partido, a las 23:00 de domingo, interventores y voluntarios de la coalición le jaleaban "¡presidenta, presidenta!" Iba acompañada por su hija Carmela.
Yolanda se ha abonado al blanco como un color que le trae suerte. La vicepresidenta en funciones maneja la comunicación gestual con maestría. Escoge sus looks con lupa y mide milimétricamente qué vibraciones quiere transmitir con su imagen política. Su estilo, urbano, depurado, sencillo y muy muy feminista, responde a una fotografía fija de una líder progresista.
Escogió el blanco para su retrato de los posters de propaganda de Sumar y escogió el blanco en el mega debate a tres de TVE, aquella noche fatídica en la que Alberto Núñez Feijóo decidió no asistir y que pudo ser la clave de la famosa remontada del PSOE. Su silla vacía fue un error. Dijo Yolanda en la noche de 23-J que en esta campaña no había "ningún guion escrito". Volvió a hacer referencia a los "vientos de remontada". Y dio "tres millones de gracias".