Gente

'Operación Titella': nuevas pruebas contra José Luis Moreno casi dos años después de su detención


    Informalia

    Casi dos años han pasado ya de aquel 29 de junio en el que José Luis Moreno fue detenido por un presunto delito de organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Semanas después, el ex ventrílocuo depositó la fianza de 3 millones de euros a través de un aval hipotecario, evitando de esta forma su entrada en prisión.

    Hay que recordar que hasta 77 personas fueron imputadas y que las autoridades señalaron al productor de televisión en la cúspide de una organización criminal que se encargaba de estafar a los bancos para después blanquear dinero. Según cifró la Fiscalía, la red habría estafado hasta 85 millones de euros. 

    Según las investigaciones, Moreno se encargaba presuntamente de visitar los bancos para pedir financiación, aprovechándose de su 'estatus' de persona conocida. Por encima de él, en esta organización jerárquica estaba el empresario Antonio Luis Aguilera, que controlaba la contabilidad de las sociedades del ex ventrílocuo.

    Ahora bien, dos años después el caso sigue sin resolverse. Según han adelantado en la mañana de este lunes en Hablando claro (TVE), la Policía y la Guardia Civil ha realizado una serie de informes teniendo en cuenta la información obtenida de los teléfonos móviles de los imputados. También a raíz de una serie de documentos claves en la investigación.

    A pesar de todo, José Luis Moreno sigue defendiendo su inocencia: "Sigue diciendo que no, que [Aguilera] era una empresario en el que confió para llevar a cabo los negocios". Sin embargo, "los investigadores entienden que no y que concentraba todo el poder aupado por José Luis Moreno. Los consideran los cabecillas de esta trama", han señalado. 

    En junio de 2021, el productor fue detenido en su propia mansión de Boadilla del Monte, escenario clave en la investigación donde los implicados en la trama mantenían reuniones. En la residencia del creador televisivo se incautaron decenas de documentos que están siendo investigados y también máquinas de contar dinero. A lo largo de estos años, José Luis Moreno ha pedido el archivo de la causa sin éxito. También ha solicitado que le desbloqueen sus cuentas internacionales para operar en Reino Unido. Esta petición también le fue denegada por la Audiencia Nacional. El pasaporte también le fue retirado.