Gente

El impactante relato de Bárbara Rey sobre el acoso sufrido en televisión: "Aguanté lo que pude"


    Esperanza Ortiz

    Este miércoles 19 de abril se estrenó el segundo episodio de Una vida Bárbara, el documental de la ex vedette de Totana en Antena 3 a raíz de la serie sobre su vida y Ángel Cristo. Bárbara Rey, entre otros asuntos, habló de incómodos episodios que vivió durante su época dorada en televisión.  

    Por un lado, habló de su experiencia con Enrique Martí Maqueda, realizador del programa Palmarés (TVE) en el que la artista era la gran estrella: "Tuve que pararle los pies en más de una ocasión, hasta el punto de que quise dejar el programa, en el cuarto programa, cuando yo era portada de todas las revistas y de todos los periódicos de este país, y yo no había hecho nada", aseguró Bárbara. El programa comenzó a emitirse en 1977.

    La actriz lamentó: "Me decía cosas muy feas. Incluso por megafonía me decía cosas muy desagradables. O de pronto miraba el monitor y me encontraba que tenía la cámara aquí [señalando sus partes íntimas]. O que iba subiendo desde las piernas y se para aquí".

    Rey también recordó un episodio concreto: "Estando apoyada en el mostrador, viendo las imágenes en un monitor, metió la mano por debajo de la camisa y me dio un apretón tan grande en este pecho, que se me saltaron las lágrimas del daño que me hizo". Bárbara no se pudo contener: "Me levanté, le di una bofetada, y me fui del control y me tuvo castigada dos o tres semanas sin hacer el número musical". Finalmente, la actriz terminó dejando el programa: "Aguanté lo que pude, pero ya tuve que irme".

    El documental de Bárbara también recogió la versión del propio Martí Maqueda, que, en nuestra opinión, habló, en 2017, de Bárbara con un tono bastante lamentable y sexista: "Bárbara Rey no era nada y yo lo que necesitaba era la mula Francis. La mula Francis también triunfó y ni cantaba ni bailaba. Esta señora triunfó porque en un momento en el que había una avidez de sexo, el señor Martí Maqueda hizo un plano con ella, con la cámara en el suelo, en el que la hizo caminar hasta que, con el pubis, tapó el objetivo".

    Lea tambiénLos titulares más impactantes de Bárbara Rey en el primer episodio de su documental: "Tristeza, angustia y terror"

    Además, el realizador reconoció: "Me hubiera ido a la cama con ella encantado, y si digo otra cosa, miento. Pero no surgió ni yo me insinué más allá de lo normal. Yo di el mantazo y el bicho no entró...".

    Sobre Ángel Cristo

    En la serie sobre su vida, Cristo y Rey, se hace una detallada radiografía sobre el malogrado matrimonio, del que nacieron Sofía y Ángel Cristo hijo. En el documental, Bárbara también entra en detalles: "Me enamoré, ¿quién me lo iba a decir a mí? [...] Era tan amoroso, tan servicial. Me encantaba besarle porque era un sabor tan bueno, tan agradable, tan limpio... Yo no sabía lo que me esperaba", explicó en esta segunda entrega.

    La murciana lo dejó todo para centrarse en él, en la familia que formarían y en el circo: "No me importó renunciar a mi trabajo, a todo, con tal de estar con él. Estaba tan feliz y le quería tanto que cuando me dijo de casarse conmigo, que nadie me lo había dicho nunca, no lo pensé". Entonces, estaba ciega de amor: "Creí que era lo más maravilloso que me había pasado en la vida. Creí que no me podía pasar algo tan bonito".