Gente

"Ana Obregón ha comercializado con una vida y destruido la intimidad de una niña", según Javier Urra


    Informalia

    El ex defensor del menor Javier Urra es tajante a la hora de analizar el 'Caso Obregón'. "Todo gira alrededor de 'me hace feliz' de 'me da una razón para la vida", comenta el psicólogo forense de Menores: "Eso explicación no sirve para el presente y el futuro a una niña", explica a propósito de las palabras de Ana Obregón sobre las razones que la llevaron a ser abuela fecundando un embrión de una donante anónima implantado en el vientre de una gestante, contratada a tal efecto, con el semen conservado de Aless Lequio, fallecido hace tres años.

     "La petición de su hijo, suponiendo que sea verdad, va contra la ley, por lo tanto no se puede ni se debe cumplir", añade con nítida contundencia el experto. "Esa niña lo va a interpretar en el futuro como un acto de amor o como un acto de egoísmo?", se pregunta. "¿Va a conocer al padre o al menos a la madre que la tenido en su vientre?", se pregunta. "El ser humano avanza mucho, pero no todo lo que ahora se puede hacer se debe de hacer", sentencia Urra.

    Lea también: Ana Obregón en blanco y negro: la insólita verdad de una noticia de sucesos que parece crónica rosa

    "Tengamos criterio. Claro que hay abuelos que educan a los niños por un accidente sobrevenido, pero no busquemos excusas. Lo que ha hecho está mal, francamente mal, desde el punto de vista jurídico, y ético. La intimidad, la dignidad, el honor de un niño es esencial preservarlos", señala. Además de tan contundentes opiniones, el que fuera Defensor del Menor recuerda que la propia Ana García Obregón fue a verle hace años, cuando su hijo Aless y le pidió ayuda para preservar su intimidad: "Me ha sorprendido que ahora Ana Obregón aparezca con la niña en portadas, no me parece nada coherente", concluye.

    Javier Urra está considerado una autoridad en cuestiones relacionadas con menores. Profesor de Ética y Deontología, es contertulio frecuente en diversos programas de televisión. Como psicólogo forense, desarrolla su labor en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgados de Menores de Madrid desde 1985 y fue Defensor del menor.