Begoña Villacís defiende la gestación subrogada de Ana Obregón y desafía a las feministas de Montero: "¿Podemos abortar pero no gestar?"
Pilar Fernández
La maternidad de Ana Obregón a los 68 años gracias a un vientre de alquiler ha reabierto el debate sobre la gestación subrogada (ilegal en España) no solo en medios de comunicación y redes sociales sino también en el Congreso de los Diputados. A las manifestaciones de Núñez Feijóo e Irene Montero se han sumado las de Begoña Villacís, que ha interpelado a las feministas del Ministerio: "Nosotras parimos, nosotras decidimos, ¿para abortar sí, para gestar no? ¿Quién es la Sra. Montero, Pam y compañía para decidir sobre mi propio cuerpo?".
Lea también - Irene Montero, sobre la maternidad de alquiler de Ana Obregón: "Es un caso de violencia contra las mujeres"
La Vicealcaldesa de Madrid por Ciudadanos ha defendido la práctica: "Hay muchas familias en España que no pueden tener hijos. Por eso buscan soluciones fuera, en países con regulaciones más o menos garantistas. La solución es que regulemos esta posibilidad en España". Eso sí, regulación con condiciones que garanticen el proceso, como el altruismo: "No hay compra. No hay alquiler. No hay explotación. Y por cierto, no son vientres, son mujeres libres de prestar su consentimiento sin necesidad de tutelas de Ministras supuestamente feministas. Déjenos en paz decidir sobre todo, no sobre lo que a Vd. le dé la gana".
El aluvión de críticas por su defensa de la gestación subrogada ha sido inmediato y ella ha matizado algunos puntos: "¿Se me ha olvidado decir que la gestación subrogada que defiendo es voluntaria y, por tanto, no obligatoria?".
Las palabras de Villacís han generado tanta polémica que ha intervenido en Cuatro al día, donde ha protagonizado un tenso enfrentamiento con Cristina Fallarás: "Me parece que comparar el aborto y la gestación subrogada es una barbaridad. El aborto es un derecho y ser padres o madres no es un derecho". La de Ciudadanos insistía: "Yo básicamente lo que digo es: el feminismo hoy en día lo que dice es que nosotras parimos, nosotras decidimos… ¿Qué pasa que eso solo vale para abortar? Hay que ser menos hipócritas y lo que tenemos que dar es una regulación garantista en nuestro país para que la gente no se tenga que ir fuera a hacerlo de cualquier manera porque, es cierto, hay sitios muy pocos garantistas, como por ejemplo La India". Y ha añadido: "Yo no opinaba sobre el tema de Ana Obregón, lo primero que he dicho es que no se puede juzgar todos los casos de gestación subrogada por un solo caso. Yo creo que no se puede generalizar, yo creo que últimamente parece que lo que se trata es de colectivizarlo todo".