La reflexión de Siri Hustvedt sobre la enfermedad de su marido, Paul Auster: "Vivir en Cancerland"
Informalia
La escritora Siri Hustvedt ha anunciado a través de Instagram que su marido, el también escritor Paul Auster, padece cáncer a sus 76 años. Junto a una fotografía en la que aparece dándole un beso a su esposo, la autora ha escrito un emotivo texto sobre la dura experiencia por la que está atravesando el matrimonio.
Lea también: Paul Auster y su mujer, unidos por la literatura, el amor y los premios
"Llevo un tiempo alejada de Instagram. El motivo es que a mi marido le diagnosticaron cáncer en diciembre, después de haber estado enfermo varios meses antes. Ahora está recibiendo tratamiento en el Sloan Kettering de Nueva York, y yo he estado viviendo en un lugar que llamado Cancerland", escribió la poeta.
"Mucha gente ha cruzado sus fronteras, bien porque ellos mismos están o han estado enfermos, bien porque quieren a alguien, un padre, un hijo, un cónyuge o un amigo que tiene o ha tenido cáncer. El cáncer es diferente para cada persona que lo padece. Todos los cuerpos humanos son iguales y no hay dos iguales. Algunas personas lo sobreviven y otras mueren. Esto lo sabe todo el mundo y, sin embargo, vivir de cerca esa verdad cambia la realidad cotidiana", reflexiona la novelista de 68 años.
"Creo que sería horrible estar solo en Cancerland. Vivir con alguien que tiene cáncer y está siendo bombardeado con quimioterapia e inmunoterapia es una aventura de cercanía y separación. Hay que estar lo suficientemente cerca como para sentir los enervantes tratamientos casi como si fueran propios y lo suficientemente lejos como para ser una auténtica ayuda. Demasiada empatía puede inutilizar a una persona. Esta cuerda floja no siempre es fácil de caminar, por supuesto, pero es el verdadero trabajo del amor", concluye.
El anuncio de Hustvedt se produce casi un año después de que se conociera la muerte por sobredosis del hijo de Auster, Daniel, fruto de su primer matrimonio con la escritora Lydia David. Daniel fue encontrado sin vida en su casa de Brooklyn días después de salir bajo fianza de la cárcel acusado del asesinato no intencionado de su bebé de diez meses por exposición a heroína y fentanilo.
Siri y Paul están casados desde el año 1982. Como contamos, ella se quedó prendada de él cuando alguien le dijo durante un acto: "Mira, es Auster, el poeta". En 1987 nació su hija en común, Sophie Auster, que heredó sus dotes artísticas y se dedica a la música.
El matrimonio puede presumir de haber logrado juntar el premio Princesa de Asturias de las Letras en el mismo hogar. En 2019, la novelista consiguió el mismo galardón que su marido, que lo obtuvo en 2006, cuando aún era el premio Príncipe de Asturias.