Gente

Lali, la viuda de Carlos Saura, estará este sábado en los Goya: "Era su último deseo"


    Informalia

    Carlos Saura recibió hace unos días el Goya de Honor 2023. El cineasta ha muerto tan solo un día antes de que se celebre la 37 edición de los Premios Goya en Sevilla. Ha fallecido a los 91 años, a causa de una insuficiencia respiratoria. 

    Lea también De Antonio Banderas a la Casa Real, Pedro Sánchez y Feijóo: adiós al gran Carlos Saura

    Tras su muerte, su "compañera de viaje", Lali, ha asegurado que estará este sábado en la ceremonia. De esta forma, la familia del director de ¡Ay, Carmela! cumplirá sus últimas voluntades: "Él quería por encima de todo que recogiéramos su Goya y lo vamos a hacer, era su último deseo". Por este motivo, "mañana hemos de hacer un esfuerzo grande, pero muy bonito para hacer lo que él deseaba: recoger el Goya y leer sus últimas palabras", ha confesado Eulalia Ramón 'Lali' a Europapress tras la triste muerte de su marido.

    Imagen compartida por la Academia de Cine. Carlos Saura recibió el Goya de Honor hace unos días en su casa

    "En la carta que él me dictó y yo escribí hace unos días", él mismo se definía como "una estrella en el cosmos" y, como tal, "se ha ido a lo grande, la semana pasada estrenó su obra de teatro Lorca y mañana el Goya". Su viuda ha explicado que siempre le recordará por tener ese "sentido del humor muy inteligente, cercano y sensible" y por ser "un espíritu libre hasta el final y eso es súper bonito, es una lección".

    Este viernes, Lali lo ha "acariciado y le he dicho 'no estás solo y nunca vas a estar solo'" mostrándole todo su cariño hasta en el último momento de su vida. "Se ha ido en paz y tranquilo", añadía, confirmando que "estos días han podido venir algunas personas", lo que "ha sido muy bonito porque ha estado lúcido hasta el final".

    Siete hijos de cuatro mujeres

    Saura nació el 4 de enero de 1932 en Huesca. En su adolescencia se dedicó a la fotografía y también quiso ser ingeniero industrial, pero, aconsejado por su hermano, ingresó en la Escuela de Cinematografía. Su carera inició en la década de los 60 con Los golfos.

    Tuvo siete hijos con cuatro mujeres distintas. A Adela Medrano, su primera esposa, la conoció en 1957 en la universidad y con ella tuvo a sus dos hijos mayores, Antonio y Carlos. Ambos se han dedicado al mundo del cine: el primero está al frente de una productora y el segundo también es director.

    Con la actriz estadounidense Geraldine Chaplin tuvo a Shane en 1974. Después de más de una década juntos, rompieron porque Saura se enamoró de la niñera del bebé, Mercedes Pérez. Shane tiene 36 años, vive en Estados Unidos y no tenía vínculo con su padre.

    Carlos Saura con Geraldine Chaplin

    Con Mercedes Pérez formó su segundo matrimonio, del que nacieron Manuel, Adrián y Diego entre 1984 y 1987. Se dieron el 'sí, quiero' en una ceremonia civil a la que acudieron personajes como Marisol y Antonio Gades. El amor se rompió a principio de la década de los 90.

    Lea tambiénMuere Carlos Saura a los 91 años, horas antes de recoger el Goya de Honor

    En 2006 se casó con Eulalia Ramón, Lali, su fiel "compañera de viaje", tal y como él mismo la definió el pasado 6 de octubre cuando le concedieron el Goya de Honor 2023. Su historia de amor comenzó en los platós de la película Dispara, donde ella ejercía como actriz. De su romance nació Anna, que hoy tiene 28 años y se dedica a la actuación. "Mi único legado son mis hijos, algo de mi ADN tienen que tener. Todo lo demás se lo lleva el viento", dijo en un entrevista con Oskar Belategui.

    Saura, a lo largo de su carrera, consiguió el Goya a Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado por ¡Ay, Carmela! y la Medalla de Oro de la Academia en el año 1992. Sus películas de los años 70 y 80 abrieron "mercados y prestigio" para el cine español, siendo reconocidas en los festivales más importantes. El cineasta oscense ha dirigido películas como Los golfos, La caza, Peppermint Frappé, Ana y los lobos, La prima Angélica, Mamá cumple cien años, Deprisa, deprisa, Carmen, Flamenco, Flamenco, Sevillanas, El séptimo día, Io Don Giovanni y Goya en Burdeos, entre otros títulos que lo consagran como uno de los máximos exponentes del cine español

    El pasado 6 de octubre, la Academia anunció su Goya de Honor. "Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Tengo 90 años y cumpliré 91 en enero y son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Anna", agradeció en una carta que leyeron en la Academia dos de sus hijos, Antonio y la propia Anna. Aquel 6 de octubre, Saura no acudió a la Academia de Cine, en Madrid, aquejado de la caída por la que tampoco asistió días atrás al Festival de Cine de San Sebastián. "He tenido la suerte en la vida de hacer lo que más me atraía y espero seguir haciéndolo. Doy gracias a la vida, que me ha dado tanto", transmitió.