La hija de Verónica Forqué, Virgen María, recuerda a su madre un año después de su muerte
Esperanza Ortiz
El 13 de diciembre de 2021 nos dejaba para siempre Verónica Forqué. La actriz se quitó la vida a los 66 años y su muerte abrió un importante debate en torno a la salud mental. Dejó en vida a su única hija, María Iborra (32), que este martes gris ha recordado a su madre en las redes sociales.
María ha subido a stories de Instagram tres publicaciones en su recuerdo: un vídeo que repasa la trayectoria de su madre, otro recopilatorio sobre ella y, por último, el post que ha colgado la también actriz Silvia Abascal. Esta última ha rescatado una frase que era muy significativa para la protagonista de Kika: "Like a bird on the wire. I have tried in my way to be free" (Como un pájaro en el alambre. He intentado a mi manera ser libre), perteneciente a un tema de Leonard Cohen.
Forqué, la actriz con más premios Goya junto a Carmen Maura, se quitó la vida en su casa madrileña después de años sufriendo depresión. En diferentes programas y entrevistas habló de sus problemas de salud mental y del punto y aparte que supuso en su vida el divorcio del padre de su hija, el director de cine Manuel Iborra. Se casaron en 1984 y se separaron tres décadas después. Otros varapalos personales también mermaron el estado de ánimo de la desaparecida actriz.
"Tuve una depresión horrorosa en 2014 cuando me di cuenta de que había dejado de querer al amor de mi vida. La superé con medicamentos y psicoanálisis, pero luego murió mi hermano (Álvaro Forqué) y fue otro mazazo. Y a los cuatro años, en 2018, falleció mi madre (Carmen Vázquez Vigo)", declaró en 2020.
En los últimos años, Forqué no dejó de trabajar. Entre otros proyectos, participó en La que se avecina o en Amar es para siempre. También protagonizó Días de Navidad en Netflix y realizó varias películas como Salir del ropero, A 1000 km de la Navidad o Espejo, espejo. Sin embargo, lo más comentado fue su participación en Masterchef Celebrity, programa que recibió fuertes críticas por exponer, en la televisión pública, a una persona con problemas de salud mental.