Laurence Debray durmió en la casa de Pedro Campos en Sanxenxo durante la visita de don Juan Carlos
Martín Alegre
No, no se trata en absoluto de insinuar ni por lo más remoto que la biógrafa del rey Juan Carlos tiene o ha tenido una historia con el Emérito. Pero sí de poner de manifiesto que la francesa Laurence Debray mantiene con el padre de Felipe VI un nivel de amistad y cercanía que trasciende con mucho el habitual entre un personaje y el periodista que escribe sobre él.
No fue Carlos Herrera ni ningún otro biógrafo o amigo del rey quien viajó en el avión privado entre Abu Dabi y Vigo sino la escritora de 46 años Laurence Debray, que hizo fotos a bordo. La misma que describe en el Hola y en Paris Match pormenorizadamente las estancias más íntimas de la casa de Pedro Campos, el anfitrión del ex monarca en Sanxenxo, entrando en detalles que solo puede explicar un testigo con acceso a las habitaciones. Además, periodistas destacados en Galicia, coinciden en que la francesa no estuvo en ningún hotel, y una fuente afirma directamente que pernoctó en la inmensa casa que el amigo del Rey posee allí. Esa cercanía de Laurence Debray le da como decimos acceso a situaciones muy cercanas a don Juan Carlos. A cambio, tal vez fascinada por la descomunal figura de Juan Carlos I, ella transmite al mundo a través de un medio como Paris Match, todo aquello que quiere expresar el anterior jefe del Estado. Pone frases en boca del suegro de doña Letizia, sus sensaciones, y difunde exactamente la versión del nieto de Alfonso XIII en la polémica en torno a su situación tras los escándalos, su exoneración formal, su conducta al margen de su función como jefe de Estado o el comportamiento de su hijo Felipe VI. Laurence Debray es la persona que utiliza el Rey Juan Carlos para llevar su mensaje a los medios (en España y en el extranjero), es decir, a la opinión pública.
Ocho páginas en Paris Match
Nada menos que ocho páginas dedica en su último numero la revista Paris Match al polémico regreso de Juan Carlos I a España, incluyendo su estancia en Sanxenxo y su paso por Zarzuela. Un reportaje firmado por Laurence Debray, la biógrafa del ex monarca y evidentemente una persona de su confianza desde que hiciera un documental para la televisión francesa sobre el rey, cuando todavía estaba en el trono.
Lea también: La sobrecarga de marisco en el avión de don Juan Carlos para agasajar a sus amigos de Abu Dabi
Laurence es hija del escritor, filósofo y ex miembro del Partido Socialista francés Regis Debray. Muy amigo del que fuera mano derecha de Felipe González, ex vicepresidente Alfonso Guerra, Debray pertenece a una familia burguesa adinerada, estudió en el Lycée Janson de Sailly de París y se doctoró en la Escuela Normal Superior de París, donde más tarde impartió clases. Fue un fiel seguidor del marxista Louis Althusser, además de íntimo de Fidel Castro y Che Guevara. En 1967 escribió su primera obra, llamada Revolución en la revolución. Se alejó del socialismo tras diferencias ideológicas con el expresidente François Mitterrand.
Mi rey caído
Su hija es la autora de Mi rey caído, donde aporta datos muy importantes sobre el proceso de abdicación, el personaje de de Corinna y finalmente el "exilio" en Abu Dabi. Laurence Debray pertenece a la llamada élite política francesa. Estudió Historia y Literatura en la Sorbona, y Economía en la London School of Economics y en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París y se dedicó durante un tiempo a trabajar en el ámbito de las finanzas, antes de convertirse en admiradora del rey Juan Carlos I y de la transición española, y quedar fascinada por el padre de Felipe VI, escribir libros sobre él y realizar un documental. La escritora de 46 años ha vivido en Francia, España, Venezuela, Londres y Nueva York. Está casada con Émile Servan-Schreiber (hijo del político y fundador de L'Express Jean-Jacques Servan-Schreiber) y tiene 2 hijos.
El título del reportaje que firma Laurence Debray en el último número del semanario francés podría traducirse como "Juan Carlos sufre el mal de la añoranza de su país". En el texto relata todos los detalles del viaje de regreso de don Juan Carlos a su país, a Sanxenxo. El reportaje incluye fotos hechas al rey dentro del avión, cuando se aproximan a tierra española. Por tanto, queda claro que la escritora francesa acompañó a don Juan Carlos en su viaje, estuvo en el avión que desplazó a Su Majestad entre Abu Dabi y Vigo. Es Laurence quien hace las fotos de la bajada del jet privado que le trajo a España y también otras en las que vemos al marido de la reina Sofía al pie de la escalerilla, donde le esperaban su hija la infanta Elena y su anfitrión Pedro Campos y su esposa la astróloga brasileña Cristina Franze.
Debray escribe sin duda emocionada o contagiada por la emoción del rey por volver a España: "Hace tiempo que sueña con este retorno", asegura. Debray pone frases enteras en boca del Emérito y se posiciona así frente a la polémica que ha rodeado la visita y la relación de Juan Carlos I con su familia. "Los escándalos y la severidad de su hijo, el rey Felipe VI, lo habían desterrado (puede ser relegado) en una mansión de Emiratos.
En marzo, la Justicia española, abandonaba sin embargo las investigaciones sobre el rey y el proscrito podía por fin subirse al avión. Pero las condiciones de su regreso han sido duramente negociadas. El antiguo dueño de la Zarzuela no ha contado con el derecho de dormir en su palacio. Una estancia poco más larga que una escala de un vuelo. Demasiado corta para un auténtico reencuentro", escribe Debray.
Lea también: Todo sobre la brasileña que recibe a Juan Carlos enseñando el ombligo y subida en plataformas
La escritora parece trasmitir al dictado los sentimientos del rey padre: "La emoción superó al protocolo, los abrazos se anticiparon a la reverencia. La infanta Elena se había propuesto sorprender a ese padre que tanto quiere, al que visita a menudo en Abu Dabi con Cristina, su hermana. Muy debilitado, el anciano rey de 84 años insistió en bajar solo del avión. Una escena que recuerda a otra de hace 74 años. Llamado por Franco, Juan Carlos, en el exilio entonces con sus padre, pisaba por primera vez la tierra española. Tenía 10 años y ante sí un futuro como rey".
En un párrafo más adelante, Paris Match subraya en letras rojas: "En Abu Dabi, Felipe VI ni siquiera se molestó en ir a ver a su padre". Lo escribe la biógrafa de Juan Carlos I, hoy su amiga y depositaria de sus confidencias y sentimientos.
Lea también: Don Juan Carlos aterriza en España y la infanta Elena le recibe a pie de pista
Tan amiga y cercana que, según testigos presentes en Sanxenxo, Debray tuvo acceso a las habitaciones de la casa de Pedro Campos, fotografió los aposentos donde pernoctó don Juan Carlos, incluso detalles íntimos de las estancias. "Laurence Debray durmió en la casa de Pedro Campos cuando el Emérito estuvo en Sanxenxo", afirma una fuente que estuvo presente junto al ex monarca y la escritora en Galicia.