Doña Letizia, como un torrente por la Feria del Libro: sus palabras en recuerdo de la artista Ouka Leele y sus lecturas para el verano
Ana Gómez Viñas
"¡Me ha firmado un libro!", gritaba uno de los alumnos de Sexto de Primaria del Colegio Pío Baroja de Madrid. Otra estudiante me ha enseñado la rúbrica de la Reina en un ejemplar de Bajo tu luna, de Ana Coto Fernández. Un torrente. Así ha sido la visita de doña Letizia por la Feria del Libro de Madrid esta mañana del viernes 27 de mayo. Una hora y media perdiéndose por las casetas con mucho sol, muchísimo calor y bullicio.
Lea también: Doña Letizia se adelanta al verano con su vestido boho fucsia en la Feria del Libro
El itinerario oficial, en medio de una enorme estela de personas, entre autoridades, vecinos y visitantes, ha dado comienzo en la Librería Cervantes y Cía. Allí, Marina nos contaba que la Reina está leyendo La aurora cuando surge, de Manuel Astur. Nos ha dicho que "se nota que es una gran lectora. De verdad, se nota que lee ensayo y ficción". Le han preparado un pack de tres títulos: Las manos tan pequeñas, de Marina Sanmartín; San, el libro de los milagros, de Astur; y La otra historia de EEUU.
Tras su paso por los stands de Polifemo y el Pabellón Infantil, la mujer de Felipe VI ha hecho una parada en la librería Desnivel, especializada en deportes. Le gusta la montaña, nos han deslizado. "Le hemos regalado el libro de Carlos Soria Alpinista y se ha llevado Yoga y escalada, de Eileen Jubes; y Cuerdas rebeldes, de Arantza López Marugán.
Fuera del recorrido oficial, Letizia se ha parado en Huerga y Fierro Caseta 296. La editora Charo Fierro, aún con el subidón del momento, nos ha soplado que se ha interesado por la poesía de El vals del oso, libro que le ha firmado su autor, Eduardo Prieto. Pero, sin duda, la anécdota ha sido para Ouka Leele, artista y fotógrafa referente de la movida madrileña recientemente fallecida. Charo nos ha contado que han editado "toda la obra escrita" de la artista. "Se nos ha ido un ser de luz", le ha dicho a la Reina, que ha comentado de Ouka Leele: "Como artista, ha sido una pérdida irreparable". Se ha llevado En este jardín no matarás, de la fotógrafa. También fuera del planning oficial, ha hecho una parada en Automática Editorial La uña rota. Editorial Delirio.
Uno de los libros más fotografiados ha sido Timandra, del griego Theodor Kallifatides, que le ha dedicado un ejemplar a Letizia en la Editorial Galaxia Gutenberg. Ha fichado Esa polilla que delante de mí revolotea, de Olvido García Valdés y un Ulises, de James Joyce.
Lea también - Primera imagen de doña Letizia tras el histórico almuerzo-reencuentro con don Juan Carlos en Zarzuela: máxima normalidad
Tras una hora y media de visita, la Reina ha hecho dos amagos de irse, pero los saludos de los visitantes la han retenido unos minutos. Mientras la ministra de Educación, Pilar Alegría, se fundía en un cariñoso abrazo con la directora de la feria, Eva Orúe, y Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, se refrescaba con un abanico.
Las lecturas de verano de Letizia
En su itinerario había paradas institucionales, como la Caseta 120 del Ministerio de Cultura, donde se ha llevado Un hilo me liga a vos, de Beatriz Giménez de Ory; Virtudes (e misterios), de Xesús Fraga (edición en castellano); y La insumisa, de Cristina Peri Rossi, Premio Cervantes de este año. También se ha llevado el Plan fomento de la lectura 2021-2024 e I estoria-ya Guam, las Marianas y la cultura chamorra. Ha pasado por el espacio del Ayuntamiento de Madrid, donde le han entregado un ejemplar de El Madrid de Sabatini. En la foto inferior, Timandra, de Kallifatides.
De la Caseta 368, del Reino de Cordelia, ha fichado Telegramas cinéfilos, de José Luis Garci; El último verano de la URSS, de Sara Gutiérrez; e Insolación (historia amorosa), de Emilia Pardo Bazán.
Del espacio 331, de la Editorial Nivola, Obras escogidas de Santiago Ramón y Cajal y En demanda de la isla del Rey Salomón: Navegantes olvidados por el Pacífico sur. En la Librería Reno (169), De Madrid al cielo pasando por El Retiro; y en Miraguano (Stand 207), A orillas del Bósforo, de Antonio de Zayas.
Otros libros que se ha llevado a casa son: Escucha mi voz y Cuando una reina se descalza, de Manuel Espejo; y Dos ciudades y el amor, de Gema Hervás Asensio. En la Librería Gradua2 (número 235) ha escogido La ladrona de huesos, de Manuel Loureiro. Allí Aida Muñoz nos ha contado que Letizia "se ha interesado por el manga y por el fomento de la lectura entre los más pequeños. Se ha preocupado por si nuestros hijos leen o dejan la lectura por los videojuegos."
También ha parado en el Grupo Ático, donde ha escogido La chica, de Delia Owens; y en Siruela ha elegido Algunos cuentos completos, de Domingo Villar.