Estilo de Vida
Macho Ibérico, el estereotipo que 'humilla' a los hombres
- Los españoles no se sienten atractivos
Informalia
La nueva campaña "Find Your Magic" de AXE anima a los hombres a expresar su autenticidad e ignorar los estereotipos. Según el estudio realizado por la marca, los españoles son los que menos atractivos se sienten.
Los resultados de un estudio que ha llevado a cabo AXE con miles de hombres alrededor de 12 países (Alemania, Argentina, Brasil, China, España, India, México, Rusia, Tailandia, Turquía, Reino Unido y EEUU) son, cuanto menos, sorprendentes. Afirman que no hay nada que haga más atractivo a un hombre que él mismo, con todo lo que ello implica. La expresión de su propio estilo individual y auténtico es el factor más relevante de cara a mostrarse interesante hacia los demás.
Tras 30 años sirviendo a los hombres de nuestro país, la marca ha dado un paso más buscando la liberación de los estereotipos de masculinidad que han ido heredándose de generación en generación. A pesar del progreso social, los hombres todavía sienten un elevado nivel de presión social para ajustarse a la imagen de perfección de dichos estereotipos, con repercusiones en su nivel de seguridad y confianza. La nueva campaña "Find Your Magic" tiene el objetivo de romper con los estereotipos de hombre ideal, generando debate sobre la masculinidad moderna, su aceptación y el impacto en la autoconfianza de los hombres.
Con el análisis de los datos a nivel de España, el estudio revela que los hombres españoles tienen una falta de confianza en sí mismos muy elevada: sólo el 40% de los encuestados piensan que son atractivos. Esta cifra se encuentra muy por debajo de la opinión de los hombres brasileños (62%), mexicanos (59%) y americanos (50%), y sólo por encima de los británicos (29%). Esta falta de confianza es especialmente elevada entre los hombres menores de 25 años, mientras que a medida que se hacen mayores, ésta aumenta.
El estudio descubre que uno de los motivos por los que los hombres españoles tienen menor autoestima es su creencia en que las mujeres prefieren a los hombres con actitud y rasgos típicamente masculinos. Se trata del segundo país donde esta impresión está más extendida, sólo superado por los hombres de los Estados Unidos (49%).
Esta opinión está más generalizada entre los hombres menores de 25 años, el 57% de los cuales declara que las mujeres prefieren al estereotipo masculino clásico, mientras que en el rango de edad de 45 a 54 años esta impresión desciende al 34%.
Otra muestra de la presión social que sufren los hombres de nuestro país es que el 20% reconoce que su preocupación llega hasta el punto de evitar llevar a cabo actividades que pueden ser consideradas como "menos masculinas" por miedo a ser juzgado o etiquetado. Para reforzar su imagen en público, 1 de cada 4 declara que se esfuerza en parecer más masculino de lo que realmente se siente. Este tipo de actitudes o comportamientos que van en contra de la propia naturaleza de la persona, afectan directamente a la seguridad que uno tiene en sí mismo e inevitablemente, al comportamiento de cara a terceras personas.
Además, el 43% piensa que tener algo físico que les hace diferentes también les beneficia. No obstante, al ser cuestionados por situaciones de su día a día, el 34% prefiere ocultar aquellos rasgos que les hacen parecer distintos, y sólo el 22% se sienten a gusto siendo diferentes. Esta necesidad de ocultar la auténtica personalidad tiene como consecuencia que sólo el 43% de los hombres se sienta a gusto hablando de sus problemas personales, muy por debajo de USA (60%), Brasil (57%), México (53%), Reino Unido (47%).
Como se percibe, la presión social y el concepto de estereotipo masculino siguen marcando las pautas para los hombres en España. Un hecho que les provoca incomodidad a la hora de tratar de expresarse de forma auténtica.
¿Qué hace realmente atractivos a los hombres españoles?
El sentido del humor es la clave para el 77% de las mujeres de cara a considerar a un hombre atractivo, seguido de una personalidad distintiva (74%) y tener alguna característica física que les haga únicos (66%). Por el contrario, cumplir con los rasgos típicamente considerados masculinos sólo es relevante para el 8% de las mujeres y tener un cuerpo musculoso, para el 5%. La riqueza o buena posición sólo es considerado clave para el 5% de las mujeres. Contrariamente, los hombres tienden a pensar que las mujeres se fijan en un cuerpo musculoso (17%), en unos rasgos simétricos perfectos (22%) y una actitud muy masculina (18%).