Estilo de Vida

Planes de ocio: el arte abstracto de Halley en el Thyssen, Puccini, el retrato perdido de Rosario Weiss y la noche de los muertos


    Ana Gómez Viñas

    Abrimos la agenda de la semana con una cita con el arte en el Museo Thyssen de Madrid.

    El arte abstracto del neoyorkino Peter Halley

    El Thyssen-Bornemisza de Madrid alberga una muestra monográfica dedicada al pintor Peter Halley (Nueva York, 1953). Se trata de la primera retrospectiva de Halley en España desde la que organizó el Reina Sofía en 1992. Una selección de 20 pinturas, en las que vemos su interpretación del arte abstracto y geométrico en aquellos años 80 y cómo el artista, colorista y experimental, se anticipa a la sociedad de la era digital. Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid. Hasta el 19 de enero.

    Peter Halley. 303, 1991. Colección particular. Cortesía López de la Serna CAC - Centro de Arte Contemporáneo, Madrid © Peter Halley

    El Teatro de la Maestranza de Sevilla celebra el centenario de Puccini

    La soprano Sondra Radvanovsky y el tenor Piotr Becza?a suben a las tablas del sevillano Teatro de la Maestranza para ofrecer un concierto lírico en homenaje a Giacomo Puccini. Una velada que conmemora el centenario del fallecimiento del compositor italiano, autor de Tosca, La bohème, Madama Butterfly y Turandot. Bajo la dirección musical de Keri-Lynn Wilson, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla acompañará a la soprano norteamericana, nacida en Illinois. Sondra Radvanovsky, una de las mejores intérpretes de Verdi y Puccini y gran figura del bel canto, une su voz a la del tenor Piotr Becza?a, solicitado concertista y cantante de lied. En 2014, el artista polaco fue galardonado en los premios Echo Klassik como cantante del año y, en la misma categoría, fue reconocido en los Opus Klassik 2021. P.º de Cristóbal Colón, 22. Sevilla. Estreno: 30 de octubre.

    Piotr Becza?a. Foto: Pentatone

    El autorretrato perdido de la romántica Rosario Weiss

    El Prado de Madrid exhibe un autorretrato perdido de la artista romántica Rosario Weiss, fechado en 1841. Se puede contemplar en la sala 62A del edificio de Villanueva. Bajo el título de La atención, este lienzo se creía perdido y ha sido identificado gracias a un dibujo que se conserva en el Museo del Romanticismo. Su incorporación supone un nuevo paso en el compromiso del museo por visibilizar a las creadoras del arte español del siglo XIX. Museo del Prado. Paseo del Prado s/n. Madrid.

    Autorretrato perdido de la artista romántica Rosario Weiss, fechado en 1841

    Estreno de 'El monte de las ánimas' en el Teatro Fernán Gómez

    Coincidiendo con el Día de Todos los Santos y los Difuntos, llega al escenario del Fernán Gómez de Madrid El monte de las ánimas, basado en las leyendas de Bécquer. Ignacio García y Pepa Pedroche codirigen esta adaptación de los relatos del poeta sevillano del siglo XIX y fragmentos de El estudiante de Salamanca de Espronceda en versión de José Ramón Fernández. El montaje, que cuenta con un elenco encabezado por Alba Recondo, Javier Godino, Lucía Esteso y Pablo Béjar, toma su nombre del considerado como el mejor relato corto de terror de la literatura castellana. Un texto que Bécquer ambientó en Soria, en el mismo escenario de otras cuatro de sus leyendas, El rayo de luna, Los ojos verdes, La promesa y La corza blanca. Fue publicado en 1861 en el diario El Contemporáneo.