Estilo de Vida
El chef que seduce a Marbella con el restaurante Zengo, una explosión asiática y latina
- Richard Sandoval abre su nuevo concepto gastronómico en la Costa del Sol que se suma a los de Dubái y Doha
Marta Ramos
Casi al final de un verano intenso, marcado en Marbella por una auténtica transformación del mapa gastronómico, cuando parecía que todo estaba escrito, ha llegado Richard Sandoval revolucionando el escenario con Zengo, un concepto innovador que funde las cocinas asiática y latinoamericana en un ambiente chic, relajado y cosmopolita.
El popular chef americano ha elegido la Costa del Sol para abrir su tercer Zengo en el mundo, situando así a Marbella al nivel de Doha y Dubái donde ya está más que asentada esta combinación perfecta de la mejor gastronomía latina con los sabores japoneses, chinos, indios, tailandeses, indonesios, singapurenses, vietnamitas y coreanos."El atractivo internacional de Marbella y su dinámica escena culinaria proporcionan una plataforma fantástica para la innovación. La mezcla de tradición local y sofisticación global que se encuentra aquí ofrece una oportunidad única para crear algo realmente especial con Zengo", comenta Sandoval a elEconomista.
Reconocido como el "padre de la cocina moderna mejicana", Sandoval ha traído a Zengo Marbella una cuidada selección de sus platos estrella en Dubái y Doha, apostando además el producto local y de kilómetro 0.Con una carta no muy extensa, el menú ofrece desde makis rolls, sashimi y nigiris, hasta carnes y pescados Del Josper, es decir elaborados al horno de carbón, platos al wok con su toque personal y tres especialidades Zengo en las que el chef ha reinterpretado por completo platos tradicionales de las gastronomías internacionales que fusiona.
Aquí un imperdible es el cordero de Nueva Zelanda, un mix perfecto de chuletitas, que nada tiene que ver con un plato de carne tradicional, acompañadas de crumble de menta, acar encurtido, y salsa barbacoa asiática, todo servicio con pan roti canai y preparado especialmente para mezclar los ingredientes y disfrutarlo como una especie de taco.El top de las recomendaciones lo encabeza el Lobster Roll, un delicioso bocado a base de langosta a baja temperatura, aguacate, mango y salsa a lo macho. Una explosión de sabor, con un ligero toque picante que compensa dulcemente la fruta.
Zengo conecta, en cierto modo, con la cocina malagueña a través de uno de sus entrantes calientes, el Crispy Calamari, un plato de calamares fritos crujientes que el chef ha reinventado con hojas de curry, guindilla frita y una vinagreta muy especial elaborada a base de cilantro y chile verde.El Tataki de Ternera Wagyu marinada con jalapeño en tempura, ponzu trufado y salsa yuzu kosho es otra de las propuestas con las Zengo ha logrado cautivar a Marbella su primera semana de actividad.
"Queremos crear una experiencia gastronómica inmersiva donde la ambientación, los cócteles y la comida se unan para contar una historia. Este enfoque holístico es lo que distingue a Zengo", explica el chef.Una deliciosa selección de vinos latinos y españoles, sakes japoneses y las mejores referencias de tequilas y mezcales dan vida a una exclusiva carta bebidas protagonizada por 6 signature cocktails, alguno de ellos servido con sorpresa.Con un ticket medio que ronda los 57 euros, Zengo permanecerá abierto durante todo el año, completando su oferta gastronómica con música en directo y dj`s que recrearán en Marbella el ambiente de los locales de Dubái y Doha.
Con este primer restaurante, ubicado en hotel Hard Rock Marbella (aunque con entrada independiente), Sandoval inaugura su entrada en España, con el ojo ya puesto el ojo en otras ciudades. Esta apertura en Marbella es solo el comienzo, y espero que allane el camino para una "expansión más amplia en todo el país, introduciendo más de nuestros conceptos en ciudades clave como Barcelona, Madrid o Sevilla", adelanta el chef. Además de las tres sedes de Zengo, el cocinero y empresario tiene más de 60 restaurantes repartidos por todo el mundo bajo su grupo Richard Sandoval Hospitality.