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El esplendor del Museo del Prado llega a China en una gran exposición de sus clásicos: Goya, Velázquez y El Greco

  • Goya, Velázquez, El Greco, Sorolla y Clara Peeters visitan Shanghái en esta magna muestra que se inaugura este martes 23 de abril
  • Los óleos han llegado en diferentes vuelos
'La familia del artista', de Jacques Jordaens (1621-1622); y 'Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas', de Clara Peeters. Museo Nacional del Prado de Madrid.

Ana Gómez Viñas

Conexión Madrid-Shanghái a través del arte. La histórica pinacoteca madrileña inaugura este martes 23 de abril en China la exposición Ages of Splendor. A History of Spain in the Museo del Prado. Con 69 obras, se trata de la mayor exhibición que el Prado haya hecho hasta ahora en China. Se puede visitar en el Museum of Art Pudong de Shanghái hasta el 1 de septiembre.

Grecos, cuatro Velázquez, seis Rubens y ocho Goyas figuran entre las 69 obras conservadas en el Prado que se han trasladado hasta esta ciudad de perfil futurista y núcleo financiero mundial.

Para acercarnos a esta magna iniciativa, preguntamos al comisario de la muestra, Pedro José Martínez Plaza, cómo se ha llevado a cabo el transporte de los lienzos. "Es un proceso muy complejo con el que llevamos trabajando desde hace tres años. Se han extremado las condiciones de seguridad y se han tenido en cuenta las especiales condiciones de esta ciudad", nos explica. "Cada obra viaja en su caja específica, realizada ex profeso por una empresa española. Las obras han viajado en diferentes vuelos, y agrupadas con diferentes criterios, entre otros, según su tamaño. Durante todo el viaje, han estado acompañadas por una persona del Museo del Prado, que es también la encargada de examinar la obra tras su apertura en el Museo de Pudong".

En el proceso de selección de esta exposición brillan clásicos de la pintura española, según subraya Martínez Plaza: "Como comisario, he buscado ofrecer un relato de la historia de España desde el siglo XVI hasta el siglo XX, que incluyera a los principales artistas del Prado y que pudiera representar también los diferentes géneros pictóricos que tienen una singular presencia en nuestras colecciones".

Además, revela que en la selección de pinturas hay guiños a las culturas de Asia para mostrar la vinculación de China y España. "Para ello -relata- he seleccionado algunas obras donde, por ejemplo, se recogen objetos y piezas realizadas en China, como el bodegón de Clara Peeters, en el que aparece representado un plato de cerámica de carraca, y otras obras donde se muestra el interés de España por la cultura china, como el Florero sobre una silla de Miguel Parra , que pintó en el paisaje una pagoda".

Los autores escogidos son los más conocidos por el público de China. "Se ha hecho especial énfasis en Goya", remarca el comisario. Como ejemplo, del maestro aragonés, La ermita de San Isidro el día de la fiesta (1788); Carlos IV (1789); o Muchachos cogiendo fruta (1778). De Velázquez, El bufón Calabacillas (1635-1639); y Felipe IV, cazador (1632-1634); de Murillo, La Virgen y el Niño (1655-1660); y de Sorolla, El pintor Aureliano Beruete (1902).

La actriz María de Guerrero como 'La Dama Boba', de Joaquín Sorolla y Bastida. Museo Nacional del Prado

La exposición abarca once salas de la pinacoteca de Shanghái. Un imponente edificio de diseño minimalista de vanguardia, que luce forrado de piedras de granito blanco cálido. A través de la muestra, el visitante conoce la evolución social y política de España a lo largo de cuatro siglos años, desde el reinado de Carlos V hasta el XX. En la selección hay presencia de géneros como la mitología, el bodegón y la pintura religiosa y el desnudo, que evoca la Sala Reservada que existió en el Prado en los primeros años de su andadura.

La 'Mona Lisa', un préstamo

Se une a los 69 lienzos viajeros, el préstamo de la Mona Lisa, en una sección especial denominada In Focus. Una puesta en escena que permite al amante del arte conocer la historia del cuadro desde el siglo XVIII, cuando se encontraba en las Colecciones Reales, hasta su restauración en Madrid en 2011.

Esta instalación pictórica supone para el Prado una gran proyección internacional. En palabras de su responsable, Pedro José Martínez Plaza, "la ubicación del Museo, en el principal distrito de negocios de la ciudad, supone un escaparate único para proyectar la imagen del Prado. A pesar de su reciente creación, el Museo de Arte Pudong se ha convertido en uno de los referentes culturales de China, y ha realizado ya exposiciones con diferentes instituciones de Europa, como la Tate Gallery de Londres y la Galería Borghese de Roma".

En cifras, la bicentenaria pinacoteca madrileña recibió a 3,2 millones de visitantes en 2023 (un 33,51% más que el año anterior). La media diaria alcanzó 8.954 personas, la más elevada desde que hay registros. En ingresos por venta de entradas, se embolsó 25,9 millones de euros. O sea, 8,6 milones más que el pasado año.