Estilo de Vida

La Filarmónica de Viena y el tradicional concierto de Año Nuevo: guía para no perderse

  • En esta ocasión el director Christian Thielemann toma la batura y se pone al mando de la orquesta
  • Se puede seguir en TVE, a partir de las 11:00 del 1 de enero de la mano de Martín Llade. También en www.rtve.es 

Ana Gómez Viñas

Valses y polkas clásicos para recibir 2024. Esta es la guía para no perderse el concierto más esperado del año. En Madrid, Barcelona, Bilbao, Donostia y Málaga. También, por televisión.

Comenzamos este periplo en Viena. Punto de partida de este evento musical, que cada primero de enero da la bienvenida al Año Nuevo. En esta ocasión el director Christian Thielemann toma la batura y se pone al mando de la Orquesta Filarmónica de Viena. Será la 84º edición y se celebrará en la tradicional Sala Grande o Sala Dorada de la Sociedad Musical, el Musikverein de la capital austriaca. Allí sonarán las reconocibles notas de El Danubio azul y la Marcha Radetzky. Esta cita con la clásica mantiene una extraordinaria popularidad gracias a su emisión por televisión. Se puede seguir en TVE, a partir de las 11:00 de la mano de Martín Llade. También en www.rtve.es


El maestro Rodrigo
En suelo patrio, el Teatro Real de Madrid ofrece un programa musical a cargo de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, bajo la dirección de Kynan Johns. Un enorme repertorio de Johann Strauss que va desde Bajo Truenos y Relámpagos, Bauern polka, El bosque de Krapfen, el vals de los Cuentos de los bosques de Viena hasta sus clásicos: los mencionados Danubio azul y la Marcha Radetzky. Un día después, el coliseo lírico de la capital ha programado un homenaje a El Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo, con motivo del 85 aniversario de la emblemática pieza. La primera parte, muy española, lleva música de Falla, Albéniz y Rodrigo. Protagoniza este tributo Alejandro Hurtado, guitarrista clásico y flamenco. Junto a él, las percusiones de David Domínguez y el baile de Inma Salomón.
El rey del vals
La Strauss Festival Orchestra & Ballet recala en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona para el primer día de 2024 un programa con los títulos más conocidos del rey del vals. Además de los dos mencionados, Napoleón, Fiesta de las flores, El vals del emperador y Champagne. En La Rambla, 59, Ciutat Vella. También en la capital catalana, en el Teatre Coliseum, desembarca el 2 de enero la Filarmónica de Viena para ofrecer, en formato ensemble, una selección de Strauss. Abren la velada con Obertura de El murciélago y el vals Donde florecen los limones. El teatro está en la Gran Via de les Corts Catalanes, 595, L'Eixample. Este programa repite en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el día 3 (Príncipe de Vergara, 146).
Euskalduna de Bilbao
El mismo repertorio de la Strauss Festival Orchestra & Ballet se podrá seguir en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia de Bilbao (Abandoibarra Etorb., 4);y en Palacio de Congresos Kursaal de Donostia (Zurriola Hiribidea, 1). En la ciudad de Málaga, el Teatro Cervantes acoge a la malagueña Orquesta Filarmónica, dirigida por el maestro alemán Florian Csizmadia.