Estilo de Vida
Un siglo de Roy Lichtenstein: el 'big bang' del arte pop americano
Ana Gómez Viñas
Elevó la estética del cómic al arte total. Con Lichtenstein y Warhol nacía el 'pop art', el consumo de masas y la publicidad moderna. Eventos y sellos le rinden tributo en el centenario de su nacimiento, que se cumple este 27 de octubre.
Los colores primarios, puros y opacos, los dibujos de contornos negros y los patrones de puntos benday. De trazo inconfundible de cómic, las creaciones de Roy Lichtenstein se sitúan en el origen mismo del pop art (con permiso de Andy Warhol, también padre fundador). El artista estadounidense cumpliría 100 años el 27 de octubre. Con motivo del centenario, se suceden homenajes. La fundación que lleva su nombre anunció la donación de 186 obras a varios centros expositivos, como la Albertina de Viena, el Museo Colby College en Waterville (Maine); el Nasher de la Universidad de Duke en Durham (Carolina del Norte); el LACMA de Los Ángeles; y el Whitney de Arte Estadounidense en Nueva York, que recibió como legado el estudio del creador. Detrás de estas donaciones está su viuda, Dorothy. Foto inferior, su obra En el coche.
El centro de Whitney ha preparado los trabajos del proceso creativo del artista para la impresión de su mural Times Square, que luce en la estación del metro del mismo nombre con la calle 42. Un impresionante esmalte de porcelana sobre acero de más de 16 metros de largo que elaboró en 1994.
Más citas: Lichtenstein Remembered, en el Gagosian Gallery de Nueva York. Este espacio homenajea al pintor con una exposición de sus esculturas. Ejerce de curador nada menos que Irving Blum. El galerista, de 90 años, fue quien lanzó el trabajo de Warhol al promocionar sus latas de sopa Campbell en Los Ángeles en 1962.
Además, el Servicio Postal de EEUU ha editado sellos con las obras más reconocibles de Lichtenstein.
El neoyorkino comenzó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Ohio en Columbus, que vio interrumpidos al estallar la Segunda Guerra Mundial. Retomó su carrera y evolucionó hacia el cubismo y el expresionismo abstracto, corriente dominante en los 50. Bebió de la realidad cotidiana y la cultura de masas. La estética del cómic se elevaba a la categoría de arte total. Ingresó en la Academia de Artes y Letras de EE UU en 1979 y se alzó con la Medalla Nacional de las Artes en 1995. Entre sus obras, Mujer en el baño, Chica ahogándose, Obra maestra, Ohhh... Alright, En el coche y Look Mickey.