Estilo de Vida

Eggerding (Frederique Constant): "Hemos liderado el mercado del lujo accesible en relojería"

  • En estos 35 años, ha demostrado ser una marca pionera, siempre buscando nuevas formas de combinar la tradición relojera con la tecnología de vanguardia
  • Han llevado la elegancia clásica a nuevas alturas, creando piezas que son verdaderas obras de arte en la muñeca
Fabricación de relojes en la firma Frederique Constant

Noelia García

Frederique Constant lleva desafiando los límites de la imaginación 35 años. No sólo crea relojes, sino que fusiona la elegancia clásica con la tecnología moderna, ofreciendo así una experiencia única para los amantes de los medidores del tiempo.

La manufactura suiza ha llevado la relojería a nuevas alturas al incorporar funciones inusuales y emocionantes en sus creaciones. ¿Qué te parecería un reloj capaz de teletransportarte a cualquier lugar del mundo con solo ajustar la hora? ¿O tal vez uno que te permita ver a través del tiempo y explorar las civilizaciones antiguas? 

Ahora, por primera vez en su historia, lanza una edición limitada de 100 piezas especialmente dedicada a España. Y lo hace en colaboración con uno de los artistas pop más reconocidos: Felipao. Se trata de una edición limitada y numerada de 100 piezas, presentada en una caja tripartita de acero pulido y satinado de 41 mm de diámetro con una llamativa esfera de cerámica poliédrica azul, diseñada por el artista. La esfera combina tres símbolos representativos de tres momentos relevantes de la historia: el presente, representado por el emoticono de la paz, el 6 heredado de la numeración arábiga y la X de la romana. 

Niels Eggerding (Frederique Constant)

Hablamos con su director general, Niels Eggerding, para adentrarnos en cómo la calidad y la atención al detalle han sido siempre los pilares fundamentales de la marca. Cada reloj que sale de sus talleres es el resultado de la maestría de los mejores artesanos relojeros suizos, combinado con la precisión y la innovación propias de la manufactura. 

Eggerding quiere seguir garantizando la estrategia de lujo accesible, expandir el crecimiento y desarrollar la marca utilizando innovadores calibres internos, aumentar los módulos de reloj inteligente de alta tecnología y fortalecer la presencia de la firma en todo el mundo en los años que vendrán. 

¿Cuáles han sido los mayores hitos de Frederique Constant a lo largo de estos 35 años?  

Creo que uno de los mayores hitos es principalmente que pertenecemos a una de las cinco marcas mas top en el universo del lujo suizo y gracias a ello hemos podido fabricar nuestro propio calibre de manufactura.  

En 35 años hemos producido 30 movimientos in-house. Y eso es único en el mercado. Y además lo estamos haciendo de una manera diferente a como lo hacen otras marcas, ya que producimos a gran escala y esto nos ayuda a mantener un precio accesible. De este modo, somos la manufactura más asequible de todo el mercado. 

¿Qué diría que caracteriza los relojes de Frederique Constant?   

Son relojes clásicos, de gran calidad, con un toque de "sport-chic". Una marca lujosa de relojes con alta calidad, con movimiento de manufactura, pero a un precio asequible. Eso nos hace únicos, y es en lo que Frederique Constant se enfoca 

¿Cuál ha sido la pieza más popular a lo largo de estos años?  

Han sido varias, la verdad, pero sería el Classics Worldtimer Manufacture. Es el más icónico y el más vendido.  

¿Podría decirnos cuál es su modelo favorito?  

Es difícil, pero sería Classics Worldtimer Manufacture, es de verdad uno de mis favoritos; sobre todo en azul, una versión clásica y elegante que dice todo sobre la marca.   

¿Cómo ha evolucionado la industria de la relojería desde que apareció Frederique Constant? ¿Han cambiado las necesidades de los clientes?  

Creo que es un poco arrogante decir que nosotros como marca hemos cambiado la industria, pero considero que hemos liderado el mercado lujo accesible. Se puede ver que en los últimos cinco años más marcas han entrado en este segmento eliminando el canal de distribución para ir directamente al consumidor y eso claramente ahora supone un impacto en la industria. 

¿Ha afectado a la industria relojera la popularización de los smartphones? ¿Y los smartwatches? 

Sí, claro. Hace 7 o 8 años atrás, Apple se convirtió en la marca más importante en Smartwatch del mundo con el AppleWatch. Definitivamente tuvo un impacto, especialmente en los precios de los dispositivos, entre 200 y 1.000 euros. No obstante, creo que todavía hoy en día a la gente le gusta tener un reloj suizo de calidad en sus manos junto a un Smartwatch. Puede que todavía sigua desarrollándose o no, quién sabe, incluso puede que se reinvente y esté ahí dentro de 200 años… 

¿Qué cambios se han llevado a cabo recientemente en la marca? ¿se plantean más cambios a futuro?  

Sí, siempre he trabajado con plazos de tres años en el planeamiento de productos, analizando junto con mi equipo muy atentamente dónde está el potencial. Digamos que ahora estamos en el segundo año, justo al final del segundo año de mi segundo término, y los primeros tres años hemos estado apoyando Highlife. 

Hace dos años constatamos que el segmento Premium está creciendo constantemente, mientras que el segmento medio, situado entre los 500 y los 2.000 euros, o entre los 200 y los 1.000 o 1.200 euros, está disminuyendo. Así que hemos estado enfocándonos mucho más en los calibres de manufactura. Pero ahora hemos ido aún más lejos, nos hemos unido a Watches & Wonders, lanzado un nuevo Tourbillon de 15.000 euros, y esa estrategia ha funcionado. El año pasado hemos experimentado un crecimiento del 27%, mientras que la industria en nuestro segmento de precios lo ha hecho por debajo del 25% en términos de exportación. Así que gracias a esta estrategia nos estamos haciendo con el mercado. Ahora bien, ¿vamos a abandonar el segmento de precios donde estamos? Rotundamente, no. Nos quedamos exactamente en el segmento de entre 600 o 700 euros y hasta, digamos, 5.000 euros, que es donde somos fuertes. Pero vamos a seguir invirtiendo en calibres, en reservas de marcha más amplias, justificando de este modo un precio más alto, y poder seguir trabajando en ambos segmentos. Claro, cuando la economía pase a otro ciclo, todavía estaremos ahí. Las otras marcas ahora son muy agresivas en términos de precios, y es preocupante, pero para nosotros es una oportunidad. 

¿Cuáles son los objetivos/proyectos futuros de la marca?  

Vamos a aumentar la reserva de marcha de nuestros calibres manufactura. Antes tenían 38 y 42 horas de reserva de marcha; ahora tienen 72 horas. Nuestra filosofía es que durante el fin de semana puedes quitarte el reloj de vestir y el lunes cuando lo recuperas sigue funcionando. También lanzaremos calibres de manufactura muy potentes de alta gama. 

Habéis realizado colaboraciones con músicos como The Averner, ¿planeáis futuras colaboraciones con otros artistas? 

Ahora mismo, hemos llevado a cabo una colaboración con Felipao. Hace tres o cuatro años vieron la luz estudios y análisis que recomendaban encontrar formas creativas para posicionar una marca. Generalmente eso se hace mediante colaboraciones, lo cual hemos hecho, por ejemplo, con Revolution, la revista relojera que ha creado una esfera para uno de nuestros modelos.  

Piezas de relojes de Frederique Constant

Ahora es la primera vez que colaboramos con un artista como Felipao, y lo hacemos con la idea de provocar emociones mediante la unión de dos universos diferentes. Y eso aumenta la audiencia, al tiempo que nos ayuda a ambos. Así que estamos muy contentos con la colaboración.