Estilo de Vida

J. Charles Hita (Montblanc): "La escritura será siempre nuestra inspiración"

  • Para la firma Montblanc los criterios de fiabilidad, funcionalidad y estética de la marca son valores esenciales del producto

Noelia García

Jean Charles Hita dirige la división de marroquinería de la firma Montblanc desde 2019. Hita comenzó su carrera en Céline como director de producción y merchandising en 1996. Desde el año 2000 a 2007 trabajó en Bulgari como director de la unidad de accesorios de la marca. También trabajó en Newel Rubbermaid; en Burberry, donde fue vicepresidente sénior a cargo de la estrategia; y en Giorgio Armani como director de la división de accesorios.

¿Por qué Montablanc es sinónimo de excelencia en la manufactura y el diseño?

Cuando al final del siglo XIX hemos empezado a desarrollar las plumas, las plumas es un producto muy ingenierizado, muy técnico, con muchos metales. La cultura de nuestra empresa es una cultura de ingeniería. Cuando dibujamos un bolso o cuando hacemos los test de calidad tenemos test con una exigencia muy fuerte porque lo que pensamos es que el cliente que compra un bolso de Montblanc tiene las mismas exigencias que una pluma Montblanc. Entonces el producto es muy técnico, está testado, usamos materiales que son resistentes, la funcionalidad es clave para nosotros y hasta ahora, siempre ha sido la reliability y la funcionalidad los criterios y los valores más importantes de nuestros productos.

¿Cómo superáis los límites de la innovación con vuestros productos?

Hay empresas que desarrollen cada temporada materiales nuevos, construcciones nuevas ... Hay funciones nuevas que llegan cada día más modernas, más ligera. Las pieles son más ligeras pero más resistente también.

Nosotros buscamos siempre los materiales que corresponden lo más posible a Montblanc pero también que siguen cada vez mejores para el consumidor. Hace 10 años nadie iba en bicicleta en las ciudades, hoy todo el Mundo coge la bicicleta. Tenemos que hacer productos que sean prácticos, que sean ligeros, que sean waterproof. Para la gente que coge el monopatín o la idea de movilidad.

Por ejemplo, el cliente de Nueva York es muy consciente, consciente de la movilidad, va en bicicleta ... ahí se necesita un tipo de producto, si coges el cliente en la costa este o también en Miami, donde en Miami hay muchos americanos jubilados o también muchos sudamericanos que viven allí, quieren otro tipo de producto. El sudamericano, que vive en Florida quiere un producto distinto al del jubilado americano que está en Florida.

Lo que vemos nosotros mucho es que muchas veces el consumidor es capaz de anticipar las tendencias más que la gente de internamente.

¿Y qué os diferencia del resto de marcas que hacen un producto que va a un mismo target parecido que os puede diferenciar?

La diferencia más importante que tenemos nosotros son nuestros orígenes, el hecho de que nuestro core business sea la pluma y la gente, cada año, millones de personas viene a nuestra boutique.

Todo lo producimos hoy en Italia. Casi todas las marcas tienen 70 o 100 años de experiencia. Esa historia larga la tenemos varios, pero el origen de la escritura no lo tiene ningún otro.

¿Cuál es la clave para tener éxito en el lujo?

Otra diferencia que tenemos respecto a las otras marcas de lujo, es que no hacemos fashion show, entonces no tenemos la necesidad de tener prendas cada temporada que estén en tendencia. Nosotros somos conocidos para para productos funcionales y timeless. Tú cuando haces moda no puedes usar timeless.

Los instrumentos de escritura permanecen en primer lugar, como la categoría de origen, ¿pero qué lugar ocupa la marroquinería en la compañía?

Nosotros hacemos modelos de piel desde el 1926. La escritura es desde 1896. Tiene 30 años más. Pero la imagen de Montblanc siempre es la escritura y será siempre la escritura. La escritura será siempre nuestra inspiración.

Toda la gente que está en esta empresa que trabaja para los relojes, la nueva tecnología o la piel, todos somos amantes de la escritura. Lo que sí que hacemos cada vez más es, por ejemplo, cuando se desarrollan colores o materiales, la escritura también los utiliza o cuando, por ejemplo, el reloj el año pasado lanzó el reloj glacier, cogimos el dibujo del glaciar y lo hicimos en la piel. Hoy, el trabajo de Marco, director creativo y artístico de la marca es ver a 360º: comunicación, distribución, producto … Él es un poco el guardián de la homogeneidad de la marca y eso es bueno para Montblanc.