Estilo de Vida
Quentin Tarantino viaja a las películas de los 70 en su nuevo libro 'Meditaciones de cine'
Ana Gómez Viñas
El padre de Pulp Fiction debuta en la no ficción con su libro Meditaciones de cine, un relato sobre el séptimo arte con referencias a sus adorados años de American Graffiti y Harry el Sucio.
Tarantino está de gira. Su tour europeo le ha llevado por Londres, Milán, Ámsterdam y Barcelona, donde presentó su nuevo libro Meditaciones de cine (Reservoir Books) con el fervor de los fans tarantinianos. Su universo cinematográfico, liderado por Pulp Fiction, ha traspasado la pantalla para convertirse en icono pop y en print de camisetas con el perfil de Vincent Vega y Jules (John Travolta y Samuel L. Jackson). Por no hablar de los mil y un memes y gifs viralizados por las redes. Ahora, se vuelca en los libros.
El Nuevo Hollywood
Con calcetines blancos, jeans, zapatillas y nada de fotografías. Fue la carta de presentación del cineasta en el barcelonés Teatre Coliseum. Su única parada en nuestro país, antes de poner rumbo a Berlín para presentar este Cinema speculation in conversation.
Se trata de una puesta en escena en formato coloquio para promocionar su título, Meditaciones de cine. Una historia contada en primera persona en la que plasma sus teorías sobre el séptimo arte, el reporterismo, así como vivencias y anécdotas personales. También da cabida a la crítica cinematográfica y sus memorias, "a la altura de clásicos como Alfred Hitchcock, François Truffaut o Luis Buñuel", reza la reseña.
Con su conocimiento enciclopédico, el cineasta de Knoxville, Tennessee, reflexiona en su libro sobre las películas de los años 70. Una época de torrente creativo conocida como Nuevo Hollywood. Para rendir homenaje a esta década irrepetible, Tarantino tira de sus clásicos y se agarra al American Graffiti de George Lucas; y a Harry el Sucio, con ese inmenso Clint Eastwood blandiendo un Magnum 44. Una década que le apasiona y a la que regresa de forma constante como referente visual.
También hay menciones para la neoyorkina Taxi driver, de Scorsese; La fuga de Alcatraz (otra vez Eastwood); o el El ex-preso de Corea, de John Flynn. Revela el autor que muchas de estas joyas las vio cuando era niño, las más violentas y las más tórridas. Y las ha revisitado a lo largo de su vida de forma compulsiva. A juicio del realizador, los 70 cambiaron la historia del cine porque supieron tratar al espectador "como un adulto".
Chicho y Almodóvar
En este relato no olvida a España, ni a los grandes entre los grandes, como Chicho Ibáñez Serrador, con su thriller de 1969 La residencia, cuyo guion lo firmó el propio Chicho; o Pedro Almodóvar, con Átame, cinta de 1989 protagonizada por Antonio Banderas y Victoria Abril.
Meditaciones de cine, número uno en The New York Times, supone para el director de Reservoir Dogs su debut en la no ficción. Dos años antes, en 2021, publicó su primera novela, Érase una vez en Hollywood, que fue traducida a 31 idiomas. La película homónima fue multipremiada con dos Oscar (entre ellos, mejor actor de reparto a Brad Pitt), tres Globos de Oro; y un BAFTA más diez nominaciones.
Tarantino, considerado uno de los directores y guionistas más innovadores de los últimos 30 años, cuenta en su filmografía con títulos como Jackie Brown, Kill Bill vol.1 y vol.2, Death Proof, Malditos bastardos y Django desencadenado.