Watches and Wonders 2023: nuevos relojes y lanzamientos
- Con 48 'maisons' expositoras mostrando sus novedades y lanzamientos, la edición de este año es la mayor reunión de relojería que jamás se haya celebrado en Ginebra...
Noelia García
Madrid,
Este año, Watches and Wonders ha consolidado su posición como feria comercial y evento mediático estrella de la industria más emblemática de Suiza con un ambicioso programa de eventos en toda la ciudad.
Con 48 maisons expositoras mostrando sus novedades y lanzamientos, la edición de este año es la mayor reunión de relojería que jamás se haya celebrado en Ginebra...
A continuación, vemos las novedades más destacadas que han sido presentadas.
Baume & Mercier
Riviera GMT M0A10659 y M0A10658: tiempo de viajar
Lanzado por primera vez en 1973, el reloj Riviera expresa el saber hacer de la Maison en el diseño y su exquisito uso de los materiales. Este icono del estilo de vida, con líneas rectas, depuradas y actualizadas recientemente, es reconocible al instante por su bisel de 12 facetas y su silueta sport-chic.
Un bisel dodecagonal con 12 facetas y cuatro tornillos, una caja de acero con un diámetro de 42 mm y un movimiento automático Swiss Made: los dos nuevos relojes Riviera GMT respetan la tradición y escriben el futuro. El diseño original sigue ahí, adaptándose al deseo de nuestros tiempos. Estas dos nuevas variaciones, las últimas incorporaciones de la colección Riviera, transmiten desde el primer instante la potencia evocadora del original de 1973. Han heredado su forma, su espíritu y su función. Estos relojes de viaje poseen una cuarta aguja que facilita la visualización inmediata de un segundo huso horario. Esta cuarta aguja central roja da la vuelta a la esfera en 24 horas e indica con precisión la hora del destino de viaje gracias a una sutil escala periférica de las horas. Los dos nuevos Riviera GMT están disponibles en dos versiones: con esfera azul y correa de caucho azul o esfera plateada con brazalete de acero y acabado satinado soleil, decoración ondulada transferida de color tono sobre tono en la esfera azul o transparente en la esfera blanca. Por supuesto su cristal de zafiro irrayable cuenta con un tratamiento antirreflectante en ambas caras, mientras su corona octogonal luce su logotipo, la letra Phi grabada en relieve y una línea roja. Este juego de ida y vuelta entre lo clásico y lo informal se extiende hasta el brazalete. Gracias al fiable y robusto sistema de intercambiable Fast Strap, es fácil cambiar de un estilo a otro sin necesidad de usar herramientas. Irreprochables en el plano técnico con una hermeticidad de 100 metros, estos dos nuevos relojes encarnan la visión de la Maison de la relojería actual y responden a las expectativas de los trotamundos más exigentes.
Bell & Ross
BR 05 GREEN Gold
El nuevo BR 05 Green Gold encaja a la perfección con el resto de la familia BR 05 de Bell & Ross. Un modelo más urbano, lanzado en 2019, y que ha supuesto un gran éxito para la marca.
Su diseño se inspira en el icónico BR 03, al que revisita con un estilo más refinado. Con caja y brazalete integrados, el resultado es un diseño limpio y elegante con un aura vanguardista. El elegante BR 05 es un reloj diseñado para exploradores urbanos que, en lugar de llevar el mono de piloto de caza, llevan una refinada chaqueta ideal para un joven cosmopolita.
El nuevo BR 05 Green Gold es el tercer eslabón de la familia Gold, su caja y brazalete están fabricados íntegramente en oro. Los diferentes modelos de esta colección se caracterizan por un color distintivo de la esfera.
El verde del BR 05 Green Gold evoca la victoria. Es el color de los árboles, más concretamente, el del abeto o el pícea.
En la nueva esfera del BR 05 Green Gold el tono verde adquiere una tonalidad luminosa y chispeante. La placa de metal pintado que sirve de base a la esfera tiene un efecto sol, que cambia de color cuando se inclina. En función de los reflejos que inciden en su superficie varía entre un tono casi fluorescente y un verde botella oscuro. La profundidad de este color único se obtiene gracias a las numerosas capas de barniz verde tintado.
CHOPARD
Alpine Eagle 41 XPS de Lucent Steel A223
Un nuevo modelo con indicación de segundero pequeño con doble certificación de Cronómetro y Punzón de Ginebra.
Con Alpine Eagle Chopard ha creado una colección sport-chic contemporánea con un diseño depurado y una mecánica sofisticada. Tras un movimiento cronógrafo con flyback, un calibre de alta frecuencia y un tourbillon volante, Alpine Eagle amplía su gama con un modelo extraplano dotado de la indicación de segundero pequeño. De un grosor de tan solo 3,30 mm, el movimiento L.U.C 96.40-L se encuentra entre las proezas de los artesanos relojeros de Chopard Manufacture. Sus avanzadas prestaciones permiten al Alpine Eagle 41 XPS latir con una precisión certificada cronómetro, garantizando al mismo tiempo 65 horas de reserva de la marcha gracias a la tecnología Chopard Twin. Con su caja de 41 mm de diámetro y su brazalete integrado, el Alpine Eagle 41 XPS está completamente elaborado en los talleres de la Casa con acero Lucent A223, una aleación exclusiva y ultrarresistente, de extraordinario brillo, fabricada con un 85% de materiales reciclados. Sus óptimas proporciones y su esfera texturizada de color Mont Rose confieren a este modelo un carácter elegante y distinguido. Sus acabados, respetuosos con los más altos estándares de la alta relojería, le han valido a este nuevo reloj Alpine Eagle 41 XPS el reconocimiento del codiciado Punzón de Ginebra.
GRAN SEIKO
Seiko Presage Craftmanship Series
Cuatro relojes especiales se unen a la serie Presage Craftsmanship para conmemorar el 110 aniversario de la relojería Seiko. Cada una de estas creaciones combina la artesanía tradicional japonesa con las habilidades relojeras mecánicas de la marca, creando un equilibrio único entre belleza y precisión.
La nueva serie especial de aniversario Presage Craftsmanship está compuesta por cuatro relojes de Edición Limitada. Cada una de estas creaciones incorpora una vívida esfera fabricada por un maestro artesano diferente, demostrando así la habilidad necesaria para plasmar su técnica en la miniatura de una esfera. Los materiales empleados son el esmalte, laca Urushi, porcelana Arista y esmalte Shippo.
Los Seiko Presage de Edición Limitada presentan una nueva forma de caja con ángulos refinados y un elegante sentido de la proporción. La estructura está especialmente creada para resaltar la esfera artesanal en su interior, a la vez que ofrece un aspecto más estilizado en la muñeca. Con un nuevo diseño que alterna números romanos e índices, se consigue un aspecto renovado, mientras que los cristales de zafiro de doble curvatura ofrecen la mayor legibilidad.
IWC SCHAFFHAUSEN
Nuevo Ingenieur automático 40
IWC Schaffhausen presenta el Ingenieur Automático 40 en la exposición Watches & Wonders de Ginebra. Este modelo automático de nueva ingeniería refleja los audaces códigos estéticos del Ingenieur SL de Gérald Genta, Referencia 1832, de la década de 1970, al tiempo que cumple con los más altos estándares en cuanto a ergonomía, acabado y tecnología. El Ingenieur Automático 40 está equipado con el calibre 32111 con una reserva de marcha de 72 horas. Todos los nuevos modelos incorporan cajas interiores de hierro dulce para proteger los movimientos de los campos magnéticos y son herméticos hasta 10 bar, lo que los convierte en relojes deportivos totalmente versátiles para el siglo XXI.
Las dimensiones generales de la caja han sido cuidadosamente reelaboradas y mejoradas hasta el más mínimo detalle.
La distancia entre asas de 45,7 milímetros garantiza una ergonomía perfecta y una excelente portabilidad, incluso en muñecas delgadas. Mientras que el Ingenieur SL de la década de 1970 tenía cuernos en forma de nariz, el nuevo Ingenieur Automático 40 cuenta con un enganche de eslabón central de nuevo diseño. Estéticamente similar al Ingenieur SL, esta nueva solución mejora la ergonomía y proporciona un ajuste aún mejor en la muñeca. El anillo curvado de la caja mejora aún más la ergonomía de la caja.
El Ingenieur Automático 40 está disponible en tres referencias:
-Ingenieur Automático 40, Ref. IW328901: caja de acero inoxidable, esfera negra, agujas y apliques rodiados, brazalete integrado de acero con cierre desplegable de mariposa. Resistente al agua 10 bar. Reserva de marcha 72 horas. Calibre 32111 manufactura IWC.
-Ingenieur Automático 40, Ref. IW328902: caja de acero acero inoxidable, esfera plateada, agujas y apliques, brazalete integrado de acero inoxidable con cierre desplegable de mariposa. Resistente al agua 10 bar. Reserva de marcha 72 horas. Calibre 32111 manufactura IWC.
-Ingenieur Automático 40, Ref. IW328903: caja de acero inoxidable, esfera aqua, agujas y apliques rodiados, brazalete integrado de acero con eslabones centrales pulidos y cierre desplegable de mariposa.
Resistente al agua 10 bar. Reserva de marcha 72 horas. Calibre 32111 manufactura IWC.
JAEGER-LECOULTRE
Reverso Tribute Chronograph
Creado en 1931, el Reverso fue uno de los primeros relojes de pulsera desarrollados específicamente para el deporte, gracias a una caja giratoria diseñada para protegerlo en los campos de polo, aunque su atractivo se extendió mucho más allá del ámbito deportivo. En 2023, el nuevo Reverso Tribute Chronograph rinde homenaje a las raíces del Reverso con la complicación deportiva por excelencia: el cronógrafo. El nuevo calibre 860, inspirado en el primer Reverso Chronograph de 1996, perpetúa el espíritu innovador que impulsa a Jaeger-LeCoultre desde hace 190 años a través de un diseño que combina un cronógrafo con indicación de la hora en las dos caras.
La esfera frontal del reloj presenta todas las referencias de la línea Reverso Tribute, con índices bastón, agujas Dauphine y minutería ferrocarril periférica. La discreta elegancia de la superficie tornasolada pulida no deja entrever la complejidad mecánica que encierra; la única indicación de que esta pieza es mucho más que un reloj es la presencia de los pulsadores de cronógrafo en ambos lados de la corona.
El Reverso Tribute Chronograph está disponible en acero y oro rosa, y cuenta con correas en azul oscuro y negro, respectivamente. El tono frío de la caja de acero se complementa con una esfera gris azulada, un sofisticado color que se consigue gracias al innovador proceso ADL (depósito por capas atómicas), en el que se depositan capas extraplanas de óxido de titanio. El sutil brillo de la esfera de color negro intenso crea un noble contraste con la riqueza de la caja de oro rosa.
Al girar la caja del reloj, se puede apreciar el exquisito mecanismo de cronógrafo en el reverso. Para mostrar la fascinante animación del cronógrafo y toda la complejidad del movimiento, la esfera se presenta totalmente esqueletada, los puentes están decorados con Côtes de Genève para crear unidad visual, y el segundero del cronógrafo y la minutería están resaltados en negro para conseguir la máxima legibilidad. Los tornillos azulados evocan el azul de las agujas del cronógrafo y destacan la perfecta combinación de movimiento y decoración. Las indicaciones del segundo huso horario, los índices bastón facetados y la minutería ferrocarril, parecen flotar por encima del calibre, lo que incrementa la sensación de profundidad visual.
MONTBLANC
Montblanc 1858 0 Oxygen 8000
Montblanc presenta una nueva colección cápsula que rinde homenaje a las 14 cumbres más altas del mundo y a los motivadores alpinistas que se han atrevido a culminarlas.
El Montblanc Mark Maker Reinhold Messner fue el primero en subir a todos estos 14 picos sin oxígeno suplementario: todo un hito conseguido entre los años 1970 y 1986. Por su parte, Nimsdai Purja, uno de los Montblanc Mark Makers más recientes, es la persona que en 2019 consiguió coronarlos en menos tiempo. Logró esta proeza en solo seis meses y seis días, rompiendo con ello seis récords (normalmente, un alpinista preparado necesita más de 12 meses para conseguir todas las autorizaciones necesarias y realizar una única expedición).
Los cuatro modelos de la colección cápsula Montblanc 1858 0 Oxygen 8000 se unen a los relojes de la serie oxígeno cero de la maison, que presentan varios beneficios para los exploradores que necesitan que sus equipos funcionen en entornos hostiles. La ausencia de oxígeno dentro de la caja no solo evita el empañamiento, que puede producirse a causa de los drásticos cambios de temperatura en estas altitudes, sino que también previene la oxidación.
Los relojes de la colección cápsula Montblanc 1858 0 Oxygen 8000 presentan una esfera con un patrón de glaciar en Sfumato de color gris oscuro, que reproduce el color de la roca y del hielo a 8000 metros y va adquiriendo un tono más oscuro hacia el exterior de la esfera. El efecto Sfumato es una antigua técnica italiana que permite que los tonos y los colores se difuminen gradualmente entre ellos, con lo cual se consiguen unos perfiles suaves y unas formas vaporosas. En este caso, el uso de la técnica Sfumato es un guiño al efecto visual que se produce a grandes altitudes cuando se observan las montañas hasta donde alcanza la vista.
Para reproducir el patrón de glaciar, los creadores de la esfera han partido de una técnica especial, llamada gratté-boisé, para conseguir que la esfera ofrezca una impresión genuina de profundidad y luminosidad. Este largo proceso necesita el triple de tiempo que el de una esfera estándar y consta de más de 20 pasos.
The 8000 Edición Limitada 290 de 44 mm incorpora el cronógrafo automático de manufactura de Montblanc con la complicación de indicación de todas las zonas horarias, calibre MB 29.27, que tiene una reserva de marcha de unas 46 horas. El reloj incluye dos globos rotatorios en 3D, con el hemisferio norte a las 12 y el hemisferio sur a las 6. El hemisferio norte presenta 14 puntos de color naranja, que marcan las posiciones de los picos de 8000 metros. Está rodeado por los indicadores de día y noche. Ambos hemisferios también utilizan el color naranja para marcar la referencia del meridiano de Greenwich, que permite ajustar fácilmente la función de indicación de todas las zonas horarias. La caja de 44 mm de titanio, montada sin oxígeno, cuenta con un bisel cerámico, bidireccional y estriado en negro con los puntos cardinales.
ORIS
ProPilot Altimeter
Oris regresa al primer y único reloj mecánico automático del mundo con un altímetro mecánico, añadiendo un rendimiento elevado y una innovadora caja compuesta de fibra de carbono.
Desde la firma abriese sus puertas, más de 280 calibres únicos han llegado al público. Auténticas joyas mecánicas entre las que se encuentran grandes hitos, y el Altimeter es uno de ellos. Nos remontamos a 2014, año en el que Oris salió en el mercado como la primera empresa relojera en presentar un reloj que combina movimiento mecánico automático con un altímetro mecánico. Y este año, vuelve con un nuevo perfil mejorado, más potente y con una carcasa liviana.
Con 47mm, es un reloj importante, pero lo suficientemente equilibrado para considerarse una herramienta bella en la muñeca. Lo que hace único este modelo es su movimiento. En palabras del ingeniero de la firma "en Oris seguimos siendo los únicos que han logrado poner un movimiento automático y un altímetro mecánico en un solo reloj. Otros tienen función de altímetro, pero siempre son de cuerda manual para evitar un rotor y por lo tanto poder conectar la caja de presión con el dial en la parte superior, pasando por el movimiento. Oris tomó otro camino al desarrollar una segunda esfera debajo del movimiento, lo que significaba que podíamos separar el altímetro del movimiento mecánico automático".
Este modelo posee una caja de fibra de carbono producida mediante un proceso innovador desarrollado y perfeccionado por 9T Labs, empresa derivada de la prestigiosa universidad de Zurich. Gracias a estos materiales "el ProPilot Altímetro es dos tercios más ligero que otros materiales, como el titanio", señala Siegrist. En su interior alberga el calibre 793, un calibre automático con reserva de marcha mejorada de 56 horas que se encuentra dentro de una caja 1mm más delgada de la original. Posee tres modos: modo neutro, activación del altímetro y ajuste del altímetro, ajustables mediante la corona.
TAG HEUER
Colección Carrera
TAG Heuer celebra el 60 aniversario de su icónico reloj Carrera presentando dos nuevos diseños, el TAG Heuer Carrera Cronograph "Glassbox" 39 mm, disponible en azul o negro. Los nuevos modelos se inspiran en el icónico diseño glassbox y prometen convertirse en piezas clave de la colección Carrera.
Los diseñadores y relojeros de TAG Heuer han remodelado y mejorado su forma, empezando por la caja de acero inoxidable: con 39 mm de diámetro, tiene una calidad universal, mientras que la ergonomía general se ha perfeccionado y refinado, haciendo que el reloj sea lo más cómodo posible de llevar, incluso para diferentes tamaños de muñeca. La caja está además rematada con un cristal de zafiro con la forma de los cristales hesalite curvados que se encontraban en los modelos Carrera de Heuer de la década de 1970, solo que ahora el cristal es fruto de un nuevo desarrollo para que la curva fluya perfectamente sobre la escala taquimétrica situada alrededor del borde de la esfera y dentro de la caja. Del mismo modo, el realce y los índices también se han curvado, lo que contribuye aún más a la estética fluida, la coherencia y la legibilidad del reloj.
Impulsados por el renovado movimiento TH20-00 de manufactura propia, visible a través del fondo de la caja de cristal de zafiro, este movimiento de nueva generación cuenta ahora con una masa oscilante que ofrece cuerda bidireccional, mientras que las versiones anteriores solo cargaban el resorte principal del movimiento si el rotor se movía en sentido contrario a las agujas del reloj.
ZENITH
Defy Extreme E
ZENITH sigue apoyando con orgullo como cronometrador oficial y socio fundador de Extreme E de 2023. La manufactura ofrece la oportunidad única de adquirir las cuatro ediciones de las piezas DEFY Extreme E en un único estuche, todas ellas con el número especial de edición limitada "0/20". Fabricadas en fibra de carbono y titanio, materiales ligeros pero robustos, e incorporando el movimiento El Primero 21 de alta frecuencia con indicación de las centésimas de segundo, cada una de las cuatro piezas luce el color oficial de una de las carreras del campeonato: amarillo para Desert X Prix, naranja para Island X Prix, morado para Energy X Prix y marrón cobrizo para Copper X Prix.
Las ediciones limitadas del DEFY Extreme E, que refuerzan la sostenibilidad y la conciencia medioambiental en la colaboración entre ZENITH y Extreme E, se entregan con una correa de caucho infundida con materiales de neumáticos Continental CrossContact reciclados que se utilizaron en las carreras de la primera temporada. Estos cuatro relojes se entregan en una robusta caja impermeable y resistente a los golpes, inspirada en las condiciones extremas de esta carrera, que incorpora varios elementos suprarreciclados de las carreras de la primera temporada. El acabado de la tapa de la caja ha sido confeccionado con neumáticos E-grip reciclados, mientras que el revestimiento de la placa se ha realizado con partes de la lona utilizada en las carreras de Extreme E.
Además del estuche, el cliente recibirá objetos de colección poco comunes y tendrá acceso a experiencias únicas, como un casco de la segunda temporada firmado por los equipos y pilotos de Extreme E.