Estilo de Vida

Etnia Cosmetics: "España cuenta desde hace muchos años con una industria cosmética muy potente"

  • Estamos muy centrados en consolidar el mercado español, así como seguir con la expansión internacional potenciando nuestros mercados actuales: México, Ecuador y Colombia
Manolo de Juan, fundador y CEO y Sandra de Juan, 'brand maganer' y co-fundadora de Etnia Cosmetics

elEconomista.es
Madrid,

Etnia Cosmetics se posiciona como una marca amiga y cercana con el cliente y el medio ambiente. Su política sostenible trabaja para conseguir referencias veganas en todos sus productos y, además, ha reducido la presencia de plásticos en sus productos empleando materiales reciclados y reciclables, eliminando los blísteres de los productos y aumentando el tamaño de los envases. Sus fundadores Sandra de Juan, brand maganer y co-fundadora y Manolo de Juan, fundador y CEO nos hablan sobre qué momento vive la belleza hoy día.

Manolo de Juan: ¿Qué es Etnia Cosmetics y qué os motivó a iniciar el proyecto?

Etnia Cosmetics es una marca de maquillaje y cosmética cuya misión es democratizar la belleza. En 2011 vimos una oportunidad de mercado, crear una marca de maquillaje y cosmética española dirigida a todo tipo de público, aproximando el maquillaje y la cosmética a través de un asesoramiento profesional, una elevada calidad, una imagen cuidada y un precio razonable. Nacida y creada para ser real y hacer de la cosmética y del maquillaje una realidad.

Manolo de Juan: ¿Por qué decidisteis emprender en el mundo de la cosmética?

Es un sector que siempre nos ha parecido muy interesante, y además en 2011 lo tuvimos claro al ver que había en el mercado una necesidad por cubrir.

Sandra de Juan: ¿Qué tipo de productos vendéis hoy? ¿A quién van dirigidos?

Hoy vendemos en torno a 300 productos diferentes clasificados en cuatro categorías: maquillaje y complementos, cosmética facial, corporal y capilar, perfumes e higiene. Nuestros productos van dirigidos a todo tipo de público, sobre todo a aquel que busca practicidad y sencillez.

Manolo de Juan: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado?

Nos hemos enfrentado a varios retos, principalmente al tipo de mercado, es un mercado muy maduro y tiene necesidad de novedad y cambio contante. Otro de los retos más importantes han sido los volúmenes que se trabajan en el sector, hablamos de mínimos de producción muy elevados por lo que se convierte en obligación ser rápidos y ágiles.

Sandra de Juan: La belleza está viviendo una transformación en valores. ¿Cuál es el enfoque de Etnia Cosmetics?

Etnia considera que la belleza es de todos, que la mujer es bella por el mero hecho de ser. Nos dirigimos al cliente desde un lenguaje positivo donde destapar, descubrir y potenciar son palabras clave en nuestro discurso de marca. Además, para seguir trabajando en aquello que creemos firmemente hemos creado un plan de RSC para ayudar a la sociedad en este sentido, es El Plan actitud.

Sandra de Juan: ¿Cuál es el producto estrella ahora mismo, ese que comparten abuelas, madres y nietas?

Elegir solo uno es difícil, pero si tenemos que elegir diríamos que es nuestra crema Luxury. Uno de los best seller de la firma.

Manolo de Juan: ¿El sector de la cosmética es marca España?

Sí, España es uno de los mercados más importantes en el sector de la cosmética, y así lo dicen los números año tras año.

Manolo de Juan: España es líder internacional: está en el Top 10 exportador mundial de productos de belleza y 2º de perfumes. ¿A qué se debe esto?

España cuenta desde hace muchos años con una industria cosmética muy potente, tanto a nivel fabricante como marcas. De hecho, muchas de ellas son a día de hoy lideres en el mercado.

Sandra de Juan: ¿Qué proyectos nuevos tenéis?

Actualmente, estamos muy centrados en consolidar el mercado español, así como seguir con la expansión internacional potenciando nuestros mercados actuales: México, Ecuador y Colombia. Además, seguimos trabajando en la omnicanalidad, no solo potenciando el mundo digital sino situando al cliente en el centro de nuestro negocio.

Otro de los puntos que seguimos trabajando es en el desarrollo de nuevos productos y nuevas colecciones.

Sandra de Juan: ¿Qué le dirías a esas personas (hombres y mujeres) que les da pereza la skin routine?

La piel es necesaria cuidarla, al igual que cuidamos el resto de nuestro cuerpo. Para ese tipo de público Etnia puede ser su solución porque diseñamos productos siempre basándonos en el concepto de practicidad y sencillez.

Sandra de Juan: ¿Cómo son los nuevos serums que habéis lanzado? ¿Qué los diferencia del resto?

Los nuevos serum son nuestro último lanzamiento. Nos hemos basado en diferentes principios activos creando así 6 nuevas fórmulas que permiten al cliente cubrir la necesidad que tenga su piel. Además, se pueden combinar entre ellos, utilizándolos en diferentes momentos del día (como mañana y noche) para no solo cubrir una única necesidad sino la necesidad real de la piel. Bajo el claim de `y cuál es tu match perfecto' hemos diseñado toda la campaña de comunicación.