Así es el New York Roll, el cruasán redondo y relleno que está de moda (y ha traspasado fronteras)
Informalia
Acabamos de dar por terminadas las Navidades, pero ya se nos hace la boca al agua con el nuevo éxito repostero que inundan las publicaciones de Instagram y TikTok. Se trata de un bollo redondo realizado con masa de cruasán y que encima está relleno: hablamos del New York Roll.
Lea también: Estos son los lugares que recomienda el 'Financial Times' para comer y beber en Madrid
El dulce nació en Lafayette Café & Bakery, un bistrot con aires parisinos del NoHo de Manhattan, en Nueva York, allá por el mes de marzo de 2022. El chef pastelero Scott Cioe y el boulanger James Belisle, sus creadores, lo bautizaron como croissant Suprême. "Tardamos hasta tres días en hacer la masa", cuentan.
Cruasán relleno y redondo
"Siempre quisimos hornear una versión creativa del croissant normal, a la vez que empezamos a rellenar el tradicional pain au chocolat con doble de chocolate. Durante este año, experimentamos con convertirlo, darle una forma más atractiva y un exterior más crujiente", explican desde Lafayette.
Y la magia de intenet hizo el resto. El Suprême se hizo viral en redes sociales gracias a un vídeo que acumuló hasta más de dos millones de reproducciones. Desde entonces, raro es el día que no hay una larga cola que da la vuelta ala manzana para hacerse con uno de estos exquisitos bollos, que se venden a ocho dólares la unidad.
Su versión más superventas es la del relleno con chocolate, pero hay más: "Creamos también un Suprême de pistacho, el rose berry spritz con fresas, el corn berry crunch relleno de arándanos con topping de maíz y caramelo salado y ediciones especiales como el pumpkin chai latte [para Halloween]". De hecho, para la Navidad sacaron el Suprême de Noël, hecho con ponche navideño, glaseado de gaulteria (planta con bayas comestible parecida al acebo) y merengue de tronco de Navidad.
Ya ha llegado a España
Tal ha sido su popularidad, que el dulce ha traspasado las fronteras. Pastelerías de todo el mundo han replicado la receta. En París, la cuna del cruasán tradicional, la panadería creativa Bo&Mie ha apostado por rellenarlos con dos sabores: vainilla y pistacho. También en la capital gala se encuentra Frappé Boulangeria. Aquí han creado el Pop'Roll con caramelo de mantequilla salada y el Frappe'Roll con gianduja.
En Londres, es posible encontrarlos en las tiendas del chef Philippe Conticini en Camdem Market, Buckstreet Market y South Kensington. Se venden de pistacho, vainilla y caramelo, praliné o fresa. Y en Sidney, la pastelería Banksia ha sido la pionera en comercializar los New York Rolls: aquí son conocidos como Flaky Croissant o Biscoff, en función del sabor elegido cada mes.
La fiebre del New York Roll también ha llegado a España. En Barcelona, Bo&Mie, como su homologo parisino, ha sido el primero en traerlos. En Colmenar Viejo, Madrid, Brulée Panadería lleva haciendo mucho tiempo un roll de croissant que está relleno de crema de pistacho. Lo coronan con un crumble del mismo fruto seco. Y en Valencia se hacen en el horno San Bartolomé, lo que ocurre es que solo ponen a la venta unos pocos porque los hacen en exclusiva para un restaurante.