Ortiguera, un bonito pueblo asturiano de 1.000 habitantes y un restaurante con estrella Michelin con vistas al Cantábrico
Informalia
La cocina asturiana está de celebración después de que el pasado 22 de noviembre el trabajo de dos restaurantes de la región se vieran reconocidos con una estrella Michelin, uniéndose así a la lista de 34 locales (29 españoles y cuatro portugueses) que recibieron tal distinción en la gala de la Guía Michelin España & Portugal.
Lea también: Este restaurante está en un pueblo de Albacete y acaba de ganar su primera estrella Michelin
Uno de ellos es el Monte, del que ya hablamos. Y el otro es Ferpel Gastronómico, un restaurante que ya contaba con 1 Sol en la Guía Repsol. Se ubica en Ortiguera, un pueblo asturiano de pescadores en el que viven 1.000 habitantes. Perteneciente al concejo de Coaña, linda con Galicia. Solo hay 30 minutos en coche a Ribadeo, por ejemplo.
El paisaje de Ortiguera es extraordinario. Las típicas casas de los marineros que miran a las aguas del Cantábrico y los acantilados hacen que la panorámica sea bucólica. Llama la atención, por cierto, que este pueblo tan pequeño tenga dos faros, ambos en el cabo de San Agustín. Aquí también se encuentra la ermita que hace honor a tal santo.
Así es Ferpel Gastronómico
En la parte alta del pueblo está Ferpel Gastronómico. Se trata de una casona de dos plantas: en la primera hay una barra alta y en la segunda está el comedor con vistas al mar. El techo es de madera. La decoración es sobria y elegante. En definitiva, el proyecto de Elio Fernández, el chef, lo tiene todo para comer sin prisa. Para disfrutar de la materia prima.
Un menú de 68 euros
Antes de descubrir cuál es su oferta gastronómica, hay que decir que el nombre sigue esa tradición española de usar el acrónimo de sus fundadores, hijos o parientes. Aquí, Ferpel abrevia los apellidos Fernández Peláez, en honor a los padres de Elio, quienes inauguraron en el pasado un bar con parrilla y churrasco.
Lea también: El segundo mejor restaurante de verduras del mundo está en Madrid: así es El invernadero (tiene estrella Michelin)
La sostenibilidad es la base de la cocina de Elio, un fiel defensor del mundo rural. "El respeto por la naturaleza hace que cada paso y cada plato sean un homenaje a sus tierras, a sus culturas y a sus paisanos", versa la web del restaurante. Ferpel Gastronómico ofrece carta y también un menú degustación por 68 euros. Un crujiente de cochinillo Astur celta a baja temperatura, crema de castañas y boletus es un ejemplo de esta carta repleta de sabor.