Estilo de Vida

El motivo (científico) por el que las abuelas maternas son tan importantes para los nietos

    iStock

    Informalia

    No existe una verdad más grande que quien tiene abuelo, tiene un tesoro. Aunque sean personas mayores, siempre están dispuestas a cuidar de sus nietos siempre con una sonrisa, mientras sus hijos atienden sus compromisos profesionales. Los abuelos tienen un papel fundamental en las crianzas, dándoles de comer o llevándoles al colegio.

    Lea también: Estos son los nombres más populares para recién nacidos en España (hay 'sorpasso')

    Sin embargo, los nietos no tienen el mismo vínculo con los cuatro abuelos. Los lazos se construyen a partir del número de horas que pasamos con ellos, y siempre habrá un yayo o yaya que nos toque la fibra de forma especial. Aun así, este no es el único factor a tener en cuenta.

    La ciencia ha demostrado que existe una explicación científica en la conexión que hay entre la abuela materna y los nietos. El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental de Estados Unidos ha concluido que los nietos heredan información genética y carácter de las abuelas maternas. 

    Información genética

    Lo que explica este estudio publicado en la revista Current Biology es que los óvulos transmiten la mayor carga genética y la información mitocondrial, o sea, la que proviene de la madre. Esto no quiere decir que los nietos se vayan a parecer físicamente a las abuelas maternas, pero sí que pueden desarrollar temperamentos similares a las madres de las madres. 

    Lea también: Estos son los nombres de perros más populares: ¿cuáles son los favoritos por los españoles?

    La Universidad de Cambridge ya demostró la vinculación especial con las abuelas maternas, pues estas pasan el 25% de sus cromosomas X a todos sus nietos. Además, las abuelas paternas aportarán más herencia genética a sus nietas. No ocurre así en el caso de los nietos, pues no existe ninguna vinculación en cuanto al ADN.

    El estudio respalda la teoría del escritor chileno Alejandro Jodorowsky, que asegura que esta relación comienza a gestarse desde que la abuela materna está embarazada de su hija. En los nueve meses de gestación, el futuro bebé desarrolla los ovocitos, que son los que transmiten la mayor carga genética, especialmente entre mujeres.