Estilo de Vida

Whisky, ginebra o ron: ¿qué bebida alcohólica produce menos resaca?

    iStock

    Informalia

    ¿Quién no ha experimentado una resaca tras una noche de desenfreno? Esa desagradable sensación agrupa una serie de síntomas que pueden presentarse después de ingerir demasiadas cantidades de alcohol, y que pueden llegar a durar hasta pasadas 24 horas.

    Lea también: Este es el ingrediente que potencia el sabor de la cerveza (te sorprenderá)

    Aunque los síntomas de la resaca pueden variar en función de la persona (un hombre corpulento no asume de igual forma el alcohol que una mujer delgada), los más comunes son los siguientes: cansancio, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta.

    Los congéneres y los sulfitos

    Es cierto que el alcohol es el principal responsable de la resaca. No obstante, algunos componentes de las bebidas alcohólicas que pueden empeorarla.

    Por un lado están los sulfitos, que son los compuestos que se agregan al vino como conservantes. De ahí que haya quien le duela la cabeza tras beber vino. Pero nos interesan más los congéneres. Estos se generan en la fermentación, y contribuyen al olor y al sabor.

    Mejor bebidas alcohólicas blancas

    Dependiendo de la bebida, los congéneres pueden estar en mayor o menos concentración, pues varían según el tipo de azúcar y las levaduras. Estas sustancias irritan los vasos sanguíneos y el tejido cerebral, lo que empeora la resaca, tal y como recoge el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism.

    Las bebidas alcohólicas de color oscuro tienden a tener más cantidad de congéneres y, por tanto, producen más resaca. Por lo tanto, a la hora de optar por una bebida u otra, es preferible escoger las blancas, pues tendrán una menor concentración de estos compuestos.

    Lea también: Beber cerveza puede detectar un cáncer: este es el síntoma que puede alertarte

    Así pues, el vozka es la bebida blanca destilada que tiene menor concentración de congéneres (la que menos resaca produce), seguida de la ginebra. ¿Y entre las bebidas oscuras? El whisky es el que menos resaca da. Le siguen el brandy y el ron, la bebida alcohólica destilada que más resaca provoca (tan solo es superada por el coñac).