'Yellow Day': origen y por qué hoy, 20 de junio, es el día más feliz del año
Informalia
Si hoy te has despertado muy contento y con ganas de comerte el mundo (aunque sea lunes) es normal. Hoy, 20 de junio, se celebra el Yellow Day o lo que es lo mismo, el día más feliz del año. Esta jornada es especial por la suma de varios factores, como la mayor cantidad de horas de sol y las temperaturas más altas.
Lea también: ¿Qué es la felicidad? Harvard da seis claves para conseguirla
El Yellow Day se lleva celebrando desde 2005, cuando por entonces surgió en contraposición del Blue Monday, el día más triste del año. Esa fecha está establecida en el tercer lunes del mes de enero y para ello, se tuvieron en cuenta aspectos como las gélidas temperaturas del invierno, la vuelta a la normalidad tras las vacaciones de Navidad y la temida cuesta de enero.
¿Qué factores se tienen en cuenta?
Si el Blue Monday está asociado con el color azul, en el caso del Yellow Day con el amarillo, que desde antaño simboliza la felicidad, el optimismo, la diversión y la vitalidad. Más allá de mayor presencia de luz solar (afecta positivamente a la fisiología humana), también influyen la proximidad a las vacaciones de verano, la paga extra o la jornada intensiva en algunas empresas, si bien es cierto que estas cuestiones responden al primer mundo.
La fórmula del Yellow Day
Sin embargo, la fecha del 20 de junio como Yellow Day se fijó en base a una fórmula creada por un equipo integrado por meteorólogos y psicólogos. El británico Cliff Arnall, un psicólogo experto en motivación, fue quien la creó tras el rotundo éxito que tuvo la campaña del Blue Monday para una firma comercial.
La ecuación es la siguiente: O+(NxS)+Cpm/T+He. ¿Qué significa cada letra? Lo vemos:
- O de outside, que significa exterior. Responde a que en esta época del año, solemos pasar más tiempo fuera de casa.
- N de naturaleza, pues tendemos a organizar planes que nos conectan con ella, ya sea en la playa o en el campo.
- S de socializar: el buen tiempo permite quedar más con la familia y con los amigos.
- CPM: Es un coeficiente que hace referencia a los recuerdos de la infancia en este período del año.
- T de temperatura. El termómetro marca valores mucho más altos en estas fechas.
- He hace referencia a holidays, o sea, vacaciones.