Estilo de Vida

El motivo sanitario por el que han retirado varios lotes de esta marca de chocolate de untar

  • Una compañía holandesa advierte de alimentos no declarados en la etiqueta

Informalia

A menudo, los grandes establecimientos tienen que lanzar alertas en torno a alérgenos sin declarar en algunos de los productos y alimentos del día a día que han puesto en el mercado. Y si hace unas semanas saltaron las alarmas con avellana no declarada en morcilla española, ahora el caso es similar con el mismo alimento no advertido en varios lotes de chocolate de untar.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha notificado este error, que puede ser preocupante al afectar la alergia a los frutos secos a gran parte de la población infantil y adulta. 

Lea también: El rábano y sus propiedades medicinales: 5 razones por las que deberías comerlo más

La alergia a la avellana puede cambiar y afectar solo con síntomas orales leves hasta la anafilaxia potencialmente peligrosa. En cuanto a los frutos secos que son más frecuentes como causa de la alergia alimentaria, varía según la región geográfica. En general, se estima que la alergia a frutos secos, incluyendo avellana, tiene una prevalencia de 1%. En Europa, la avellana es el fruto seco que provoca más alergias.

¿Qué marca ha lanzado chocolate con avellana sin declarar?

En esta ocasión, se trata de la venta del producto Puur chocopasta (chocolate para untar) de la marca Jumbo, con origen en los Países Bajos, con presencia de avellana no incluida en el etiquetado.  

De momento, su comercialización en España, según informaciones del autocontrol de la propia empresa, ha sido distribuida en primer término por las comunidades autónomas de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, se está investigando si ha habido redistribución a otras regiones del país, algo que no se descarta. La propia compañía ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes para cumplir con la legislación y evitar alimentos no seguro a disposición de la ciudadanía. 

Todos los datos sobre los lotes afectados

Nombre del producto (en etiqueta): Puur chocopasta

Marca comercial: Jumbo

Aspecto del producto: envase de vidrio

Número de lote: 17921B

Fecha de caducidad: 31/08/2022

Peso de unidad: 400 g

Temperatura: ambiente

Así se procederá a la retirada del producto 

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) ha sido el encargado de trasladar todos los datos a las autoridades competentes de cada comunidad autónoma para que se verifique la retirada de los productos en los canales diferentes de comercialización. 

Lea también: ¿Cuáles son las propiedades y beneficios para la salud del aceite de girasol?

La AESAN ha recomendado a todas las personas alérgicas a las avellanas que, como medida de precaución, comprueben si tienen un producto como este chocolate de untar en las despensas de sus cocinas. Hay que destacar que la alerta no supone un riesgo para el resto de la población sin alergia a este fruto seco.