Estilo de Vida

Ojo con estos espacios cerrados: son los lugares más peligrosos para contagiarse de ómicron

    Foto: iStock

    Informalia

    La sexta ola de la pandemia sigue sin tocar techo. España ha vuelto a batir un nuevo récord de positivos y este lunes, 17 de enero, el Ministerio de Sanidad ha contabilizado un total de 331.467. La incidencia acumulada se dispara hasta los 3.398 casos por cada 100.000 habitantes.

    La cifra de personas fallecidas durante los últimos tres días asciende a 234, un dato ligeramente superior al registrado hace una semana, con 202 muertes. Lo que más preocupa ahora es la presión hospitalaria, que cada vez es más alta pese a que la sintomatología de ómicron resulta más leve que otras variantes.

    Especialmente delicada es la situación de las UCI en Cataluña, que se encuentran en un riesgo muy alto con una presión del 44,1% de pacientes covid. En total, hay 2.167 personas ingresadas, de las que 522 están en estado grave, 329 de ellas intubadas y 18 con respiración extracorpórea.

    La explosión de contagios por ómicron, una variante mucho más contagiosa que el resto, viene derivada de las fiestas y reuniones navideñas y de la vuelta al cole, ya que aun queda un porcentaje muy alto por vacunar.

    Baños públicos y ascensores, los lugares más peligrosos para contagiarte

    Por de pronto, todos los expertos coinciden que la mascarilla que evita la infección es la FFP2 y no la quirúrgica y que los sitios a evitar son aquellos que no cuentan con una buena ventilación. Una vez dicho esto, ¿cuáles son los sitios cerrados en los que estamos más expuestos?

    La farmacéutica Boticaria García resolvió esta pregunta en Zapeando. "Hay dos lugares en los que hay que extremar la precaución", dijo primero. "Son dos lugares de los que se habla poco. Uno son los baños públicos, tanto en restaurantes como en oficinas. Muchas veces son sitios cerrados y sin ventilación. La gente llega al baño, se relaja y se quitan la mascarilla para retocarse o lavarse los dientes".

    La colaboradora de televisión apuntó a continuación que el segundo lugar a tener en cuenta son los ascensores. "Son como trampas para ososo. En algunos baños hay ventanas, pero en los ascensores no", explicó. "Si entras en un ascensor después de que uno lleva mal ajustada la mascarilla, o que incluso no la lleve, estás perdido".