Estilo de Vida
La firma de lencería Agent Provocateur genera controversia con su último spot: ¿sexismo o empoderamiento femenino?
Luisa Acevedo
La firma británica de lencería Agent Provocateur ha generado controversia con su último spot, en el que cuatro deportistas olímpicas publicitan sus prendas mientras practican sus respectivos deportes. Para la marca, se trata de un vídeo con el que pretenden empoderar a la mujer, mientras que para otros muchos se trata de un anuncio sexista, en el que se enfocan las partes más sexuales del cuerpo de la mujer y en el que utilizan prendas no acordes con la vestimenta deportiva.
En el spot, de un minuto de duración, aparecen la gimnasta Georgia-Mae Fenton, la atleta especializada en salto de vallas Queen Harrison-Claye, la pertiguista Alysha Newman y la escaladora de roca Sasha DiGiulian. El anuncio tiene el lema de Play to win (Jugar para ganar) y lo han difundido bajo el hashtag de #EmpoderamientoFemenino.
Muchos no comparten la idea de la marca, y califican la creación como una grabación que sexualiza a la mujer. Opinión que comparte la atleta de 400 metros valla Sage Watson, que fue muy dura a través de su cuenta de Instagram: "Se me rompió el corazón cuando vi el anuncio de lencería que enfocaba los traseros y los pechos de las mujeres mientras realizaban actividades deportivas. Como atleta femenina, eso no es lo que hace que nuestros cuerpos sean asombrosos, son nuestros brazos, piernas, abdominales, espalda y nuestra fuerza mental".
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Con este vídeo recordó uno de sus peores momentos como deportista: "Fui acosada sexualmente durante meses después de los Juegos Olímpicos porque el cámara se acercó para ver un primer plano de mi culo ... A la gente no le importaba que hiciera mi primera semifinal olímpica, simplemente les importaba que mi trasero fuera mostrado en la televisión internacional. Fue una de las cosas más difíciles por las que pasé, recibir mensajes sexuales y explícitos sobre mi cuerpo, a pesar de que amaba mi cuerpo, me dolía tenerlo sexualizado mientras competía".
La canadiense lanzó un alegato muy feminista y de empoderamiento. Espera que su historia pueda ayudar a otras muchas mujeres: "Creo que, como mujeres, tenemos el derecho de mostrar nuestros cuerpos sin importar cómo se ve su tamaño o figura. Tenemos que abandonar esta idea de que los pechos y los culos perfectos son los que hacen que las mujeres sean hermosas. Los deportes de las mujeres necesitan alejarse de la dirección de nuestro aspecto y más hacia lo que estamos haciendo en el deporte".
Justifica que no pretende desprestigiar a las mujeres que aparecen en el anuncio: "No estoy tratando de quitarle nada a las increíbles mujeres que participan en la campaña de publicidad o al mensaje de fortaleza femenina que estaba tratando de mostrar, sólo estoy compartiendo mi experiencia y espero que esto ayude a las mujeres y a las jóvenes a darse cuenta de que eres mucho más de cómo se ve tu cuerpo".
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El prestigioso The New York Times también ha arremetido duramente contra esta campaña, criticando entre otras cosas que las deportistas luzcan "sujetadores push-up, encajes y ligueros" en lugar de ropa deportiva habitual como "sostenes deportivos y leggins o calzoncillos" y el hecho de que ellas no hayan seleccionado el tipo de imágenes y enfoques sobre su cuerpo.
La directora creativa de la marca, Sarah Shotton, defiende que las deportistas han elegido las prendas que querían lucir durante el spot. También reivindica que el vídeo trata de empoderar a las mujeres con diferentes tipos de físico.
Una de las atletas, Harrison-Claye, ha explicado su postura: "Muchas veces, como atleta de élite, siento que nos dicen que somos poderosas pero no femeninas. Entonces, para que una marca celebre un físico como el mío me contentó mucho. Porque para mí, mi fuerza es mi feminidad. No existen a ambos lados de una división". DiGiulian también se sintió empoderada rodando el anuncio: "Sentí una gran fuerza por dar vida a mi propio poder a través de estas imágenes".