Casas Reales
La vida de la reina Sofía será llevada al teatro
- La obra se estrenará el 31 de mayo en El Español
Informalia
La reina emérita, que hace una semana cumplió 77 años, tiene ya una obra de teatro inspirada en su vida. El texto final se presentará en Navidad y está previsto estrenar el 31 de mayo en el teatro Español de Madrid. No se ha desvelado el nombre de la actriz que protagonizará Sofía pero sí se sabe que interpretará varios papeles además del de la reina emérita. No se descartan nombres como Marisa Paredes o Cristina Brondo, que ya han encarnado a la mujer de don Juan Carlos en la ficción.
Se trata de un monólogo que lleva por primera vez a los escenarios una parte de la existencia de la madre del actual jefe del Estado. El texto, titulado 'Sofía', es ficción y arranca con el fallecimiento de un Rey cuya identidad no se desvela hasta el final de la obra. "Cuando han venido a anunciarte la muerte del Viejo Rey, tú, Sofía, estabas sola, en tu cuarto, leyendo un libro sobre la transmigración de las almas". Su autor da pistas pero no hace 'spoilers': "Podría ser su padre, Pedro I o su marido, don Juan Carlos. Todas las opciones están abiertas hasta el final", apunta en La Razón Ignacio García May, el autor, quien afirma que ha pretendido mostrar "a la persona que durante años se ha escondido tras su intachable e incuestionable papel como hija, esposa y madre de reyes".
García May recuerda que después de casi 30 años como consorte al frente de la corona española continúa resultando un verdadero misterio para gran parte de la sociedad. La historia abarca desde la infancia de doña Sofía y su educación hasta la relación con su madre, la Reina Federica, y los años de matrimonio con don Juan Carlos.
El autor y también director no olvida las crisis familiares del presente, tras la cacería de Botsuana y la aparición de Corinna (a quien no nombra) en los medios, en las que el papel de la Reina emérita ha sido tan comentado por la opinión pública.
El monólogo comienza con un funeral de Estado que evoca en doña Sofía "un viaje a través de los recuerdos". La trama bascula en el tiempo a partir de ese arranque, yendo hacia delante y hacia atrás. El dramaturgo define su trabajo como "un viaje por las emociones de una mujer que se caracteriza por no mostrarlas nunca en público". En el monólogo aparecen acontecimientos y reflexiones que conducen al espectador a descifrar la personalidad de doña Sofía, más allá de los protocolos que a menudo han codificado su verdadero papel como Princesa de Grecia, primero, y como Reina de España después. En la preparación de la obra se han utilizado como fuentes documentales distintas biografías escritas sobre ella como las de Carmen Enríquez, ex corresponsal de RTVE en Zarzuela, o la de la periodista y escritora Pilar Urbano.
Dos actrices ya han interpretado a la Reina en la televisión: Marisa Paredes, en Felipe y Letizia, y Cristina Brondo, en El Rey. No se descarta que alguna de ellas repita en el papel de esposa de Jefe del Estado. De hecho, éstas han sido las dos únicas ocasiones en las que la vida de la Reina emérita se ha llevado a la ficción pero en ninguna era ella la protagonista de la trama.
Willy Toledo y Alberto San Juan también crearon una obra basada en este caso en la vida de don Juan Carlos. Pero la obra titulada El rey, escrita y dirigida por el propio San Juan, mantiene un tono crítico y combativo con la labor del Rey emérito durante sus años al frente de la Corona y entra en aspectos públicos y privados de su vida como su fortuna o sus implicaciones y orígenes en el franquismo.
García May explica que no ha solicitado aún ninguna audiencia con la Reina, pero en su entorno reconocen que les encantaría contar con la presencia y el apoyo de doña Sofía en el estreno.