Casas Reales

Así han sido los primeros 10 años de Leonor de Borbón

  • La Princesa de Asturias cumple una década

Informalia

La heredera al trono de España cumple este sábado 10 años y lo celebrará en una fiesta privada y discreta en su casa con gran parte de su familia. Aquella niña de rizos dorados y sonrisa perenne se ha convertido en toda una mujercita que ya empieza a comprender el lugar que le corresponde en la Historia.

Leonor de Borbón y Ortiz, primera hija de los reyes Felipe VI y Letizia y séptima nieta de los entonces reyes Juan Carlos y Sofía, nació el 31 de octubre de 2005 en la Clínica Ruber Internacional de Madrid. Lo hizo por cesárea, atendida por el doctor Ignacio Recasens, con 3,540 kg de peso y 47 centímetros de altura. Su padre anunció la feliz noticia al borde del llanto y su abuela materna aseguró que era "una niña gordita, rubita y preciosa". Bautizada el 8 de junio en el Palacio de la Zarzuela, pasó su primer verano en Mallorca entre los brazos de su madre y fue presentada ante la Virgen de Atocha a los siete meses de edad.

A los dos años recibió a su hermana, Sofía, que se ha convertido en su inseparable compañera, y entró en la guardería Escuela Infantil Guardia Real arrastrando ella misma su pequeña mochila y aprendió a montar en bicicleta por el monte de El Pardo.

A los tres años, Leonor comenzó su formación en "el cole de los mayores", como ella misma dijo a la prensa en la puerta del centro. El elegido fue Santa María de los Rosales, en Aravaca, el mismo en el que estudió su padre. Allí estudia como una alumna más y acude a actividades extraescolares como ballet o voleibol. Sus profesores han asegurado en alguna ocasión que es una niña "educada, estudiosa, muy observadora y nada caprichosa".

En 2010, recibió a la Selección Española de fútbol en el Palacio de la Zarzuela y tuvo el privilegio de posar con la Copa del Mundo. Al margen de alguna que otra excepción como ésta, su vida transcurría entre Madrid y Mallorca, donde viajaba con sus padres, hermana y abuela Sofía en Semana Santa y en verano. Leonor, que también es princesa de Gerona y de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cerverá y Señora de Balaguer, también mantiene una estrecha relación con su familia materna: su abuela Paloma Rocasolano, su tía Telma y sus primas, Amanda y Carla (hija de la fallecida Erika Ortiz).

Leonor de Borbón es la princesa heredera más joven de Europa y en el futuro, compartirá época de reinado con Elisabeth de Bélgica, Ingrid de Noruega, Amalia de los Países Bajos y Estele de Suecia. Sus padres protegen con celo su intimidad, pero ya ha asistido a algunos actos oficiales, como el desfile del Ejército en Día de la Hispanidad en Madrid en 2014 y 2015.

Aunque, sin duda, el acto más importante en el que ha estado presente ha sido en la abdicación de su abuelo y entronización de su padre, Felipe VI, el 19 de junio de 2014. El pasado día 20 de mayo, recibió la Primera Comunión con el resto de sus compañeros de clase. En cada una de sus apariciones, hace gala de su saber estar, de su educación y de su carácter curioso y observador. Dicen de ella que es una niña tímida, pero muy simpática y natural, muy interesada por el arte y muy sentimental.