Casas Reales

Letizia luce en Oviedo el collar más valioso de la Casa Real

  • Perlas rusas que pertenecieron a María de las Mercedes

Informalia

Letizia ha querido consolidar su papel de Reina en estos primeros premios Princesa de Asturias y lo ha hecho luciendo un collar de perlas rusas, una de las joyas más valiosas. Fue regalo de Alfonso XII a María de las Mercedes, que murió de tifus a los 18 años, a los cinco meses de su boda. Otra reina, Victoria Eugenia, dijo muchos años después que esa alhaja solo podía lucirla una reina. Esa ley no escrita es la que hoy se ha aplicado la mujer de Felipe VI.

Letizia ha repetido con éxito el color negro en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias. Es sin duda uno de los colores que mejor le sientan. El de este viernes es un vestido cóctel en seda cady negro con falda asimétrica cortada en volantes antracita, pizarra, humo, ostra, gris perla y blanco, de acuerdo con la oficina de Varela.

En la mano la Reina ha optado por una cartera de la misma firma y ha cambiado sus Prada por unos salones de charol de Magrit. La falda evasé, más corta por delante combina la elegancia de acto así con el desenfado del asimétrico. Repite una vez más los brazos desnudos que tanto gusta de enseñar a pesar de que la temperatura en Oviedo sea de 16 grados. Varela ha 'convencido' por fin a su majestad para que cambien su falda lápiz -favorita últimamente- por volantes, colores blancos y degradado de grises. Una apuesta que ha renovado la silueta de doña Letizia, con otro corte y otro escote.

Es la primera vez que la joya principal que adorna a la Reina es una 'joya de pasar', que usan las Reinas de España. Se trata del collar de perlas rusas que tanto ha lucido doña Sofía. Collar suntuoso como pocos, de impresionante valor debido a la descomunal exactitud, simetría y regularidad de sus perlas, fue un regalo de Alfonso XII a su primera mujer, María de las Mercedes, la reina que murió a los 18 años, cinco meses después de casarse.

El collar contaba originalmente 41 perlas gruesas y, aunque para los historiadores es la pieza más valiosa de la Casa Real Española, algunos joyeros no están tan de acuerdo y consideran que es el collar de chatones lo mejor del joyero real. Las perlas en cuestión las utilizó María Cristina, segunda esposa de Alfonso XII, y después Victoria Eugenia, que lo aligeró a 37 el número de perlas para adaptarlo al gusto de la época.