Casas Reales

Casa Real aclara que las cuentas de palacio presentan superávit tras las informaciones que apuntaban pérdidas

Felipe VI y Letizia

Informalia

En un ejercicio de transparencia, la Casa del Rey publicó sus cuentas y los sueldos del jefe del Estado (que asciende a 277.361 euros) y de su esposa Letizia (152.539 euros). Los mismos que en 2024. Zarzuela informó que recibe de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), 8,4 millones de euros. Una cifra que se mantiene igual desde 2021 y que se destina a sufragar los gastos de personal y funcionamiento de la institución. Tras la informaciones publicadas sobre un supuesto saldo negativo, la Casa ha aclarado la confusión en la interpretación de los datos.

A los 8,4 millones de los Presupuestos Generales del Estado, la Casa añadió 2,4 millones más de su reserva de fondos, lo que permitieron afrontar gastos en la mejora de la operatividad de los sistemas de comunicaciones y en su transformación digital y en la sala audiovisual con el plató de televisión. El informe arroja un superávit presupuestario de más de 138.000 euros.

Explica Casa Real que la financiación en 2,4 millones de euros para el ejercicio 2024 procedentes de fondos propios (reservas) no se considera ingreso porque ya formaba parte previamente del patrimonio de la institución. En la lectura del apartado denominado cuenta de resultado económico patrimonial permite comprobar que el patrimonio se ha reducido en 99.591 euros, pero no la ejecución presupuestaria del ejercicio. Y que desde el punto de vista estrictamente presupuestario, los 8,4 millones más los 2,4 procedentes de fondos propios han permitido acometer gastos por un importe de 10.774.644 millones, lo que da como resultado un saldo sin ejecutar de 138.304, que se incorporaron el 1 de enero de 2025 a reservas.