Un guardamarina, compañero de Leonor, desvela los detalles de la convivencia en Elcano: "Hay mucho pique"
Informalia
La princesa Leonor lleva desde enero embarcada en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, cumpliendo una etapa clave en su formación militar. En su última parada en República Dominicana, la heredera al trono concedió, por primera vez, una entrevista a Radio Nacional Exterior, evocando los años en los que su madre, doña Letizia, ejercía como periodista antes de convertirse en reina.
Además de la princesa, tres guardiamarinas —Daniel Loro Rodríguez, Fernando Pérez Estupiñán y Elena Jiménez Berja— se animaron a contar cómo están viviendo su experiencia a bordo. "Estamos estudiando dos ramas, la parte de la ingeniería mecánica con asignaturas como mecánica de fluidos. Y luego tenemos asignaturas militares como derecho marítimo, sistemas y tácticas de armas", detallaron.
Y sobre el ambiente en el buque escuela, confesaron: "Los guardiamarinas hacemos mucha vida en la cámara de guardiamarinas, es un salón bastante amplio y allí aparte de desayunar, comer y cenar, damos clases, las conferencias, es como nuestra zona de estudio".
E incluso, desvelaron algunos de los roces diarios: "Hay competiciones tensas y están regladas y fundamentadas en un reglamento de todo el barco. Hay un torneo de todo el barco y hay mucho pique", contaron entre risas.
Leonor, que ha demostrado una vez más su soltura en los actos oficiales, mandó un emotivo saludo a todos los trabajadores del mar a través de RNE: "Saludo desde República Dominicana a todos los hombres y mujeres españoles que trabajan en la mar y felicito a Radio Exterior por esos 40 años en los que han escuchado y atendido. Son muchos los compatriotas que dedican su vida a la pesca, a la marina, al cuidado de recursos, la investigación náutica, a la formación naval militar... Desde una de las escalas de este crucero de instrucción, envío mi cariño a todos los que pasáis tanto tiempo lejos de España dedicados a la mar y que a través de nuestra radio pública os sentís más cerca de casa. Felicidades y muchas gracias", concluía su intervención en las ondas radiofónicas.