Casas Reales

Letizia viaja a Panamá para ver a Leonor: ideas turísticas para visitar el histórico canal y el mercado de mariscos con puestos de ceviches

Foto: Casa del Rey

Informalia

La reina Letizia viaja a Panamá para ver a su hija Leonor. La princesa de Asturias, a bordo del 97º Crucero de Instrucción con el capitán de navío Luís Carreras-Presas do Campo al mando, arribará mañana sábado 3 a Panamá y allí se reencontrará con su madre. La esposa de Felipe VI permanecerá en este destino hasta el próximo día 6 de de mayo. Esta escala llega cuando Panamá se encuentra bajo la fuerte presión del presidente de EE.UU., Donald Trump, desde que este lanzó sus planes de "recuperar" el Canal. Hasta seis veces llegó Trump a mencionar Panamá en su discurso de investidura.

Leonor afronta esta segunda parte del periplo del histórico buque con escalas en Ciudad de Panamá; en Cartagena y Santa Marta (Colombia); Santo Domingo (República Dominicana); y Nueva York (EEUU). Será el 5 de junio cuando el buque llegue a Manhattan. La capital panameña acogerá la Reina, a la guardiamarina Borbón Ortiz y a sus compañeros con una inmensa oferta cultural y turística. Recorremos esta ciudad para encontrar los rincones más atractivos.

Historia, modernidad, naturaleza y cultura. Arrancamos la ruta en el Casco Antiguo, una zona de arquitectura colonial, de románticas calles empedradas, con bares, cafés y galerías de arte urbano. Para visitar, la Plaza Catedral, la Iglesia San José y el Museo del Canal Interoceánico. Imposible no acercarse al Canal de Panamá y al Centro de Visitantes de Miraflores. Se encuentra en el área de Albrook, en la esclusa de Miraflores, desde donde es posible ver el paso de los barcos. La Terraza de observación ofrece vista a las esclusas. Además se pueden recorrer las instalaciones para conocer la historia y construcción de esta magna infraestructura que comunica los dos océanos.

Leonor también puede visitar el Biomuseo, Museo de la Biodiversidad. Diseñado por Frank Gehry (autor del Museo Guggenheim de Bilbao, entre otros muchos edificios), se encuentra en la Calzada de Amador, frente al mar y con vistas al Puente de las Américas.

Se puede ver El Puente de Vida, sobre cómo el istmo de Panamá conectó América del Norte y del Sur y cambió el clima y la biodiversidad global. También cuenta un cine envolvente con una experiencia audiovisual sobre la naturaleza panameña; y jardines temáticos. Leonor y sus compañeros pueden apreciar la vista del Canal y el skyline desde lo alto.

Como sugerencia de ruta gastronómica, el Mercado de Mariscos, que abre todos los días desde las 6:00 a.m. hasta las 5:00 de la tarde. Se trata de un mercado tradicional donde los pescadores locales venden pescado fresco, camarones, pulpo, calamares, etc. Hay puestos de ceviche al estilo panameño desde 1,50 dólares que se despachan en vasitos de plástico. También, hay restaurantes y marisquerías. Los platos recomendados son el ceviche de corvina o camarón, arroz con mariscos, pescado frito y cóctel de camarones. Un punto de encuentro bullicioso ideal para una comida informal. La sugerencia: un mix de ceviches.