Casas Reales

Letizia renuncia a su 'privilegio del bianco': los Reyes, con gafas negras para protegerse del intenso sol

Los Reyes, en el funeral del Papa

Ana Gómez Viñas

Vaticano es hoy el corazón espiritual del planeta. Más de 250.000 fieles han desfilado por la basílica de San Pedro, donde quedó instalada la capilla ardiente con los restos mortales del Papa Francisco. Tres días, 24 horas, para darle el último adiós al Pontífice. A la misa exequial han asistido los Reyes de España, entre las diez casas reales europeas, 50 jefes de Estado de todo el mundo y 164 delegaciones internacionales.

Impresionantes vistas de una plaza vaticana en un funeral multitudinario marcado por los cambios que dejó dichos el Papa en el 'Ordo Exequiarum Romani Pontificis', el documento oficial donde está registrada la escaleta del acto y todos los detalles. Como era su deseo, se ha dispuesto la ceremonia del Papa de los desfavorecidos, marginados, refugiados y vulnerables, pero con toda la solemnidad y simbología.

Los Reyes han visitado el féretro

Hemos visto la llegada de Felipe VI y Letizia, que han ocupado su sitio bajo un rígido protocolo. Un trabajo de ingeniería diplomática que ha seguido el orden alfabético en francés para asignar los puestos y evitar situaciones conflictivas. En los minutos previos a la misa, don Felipe y doña Letizia han pasado al interior de la basílica, donde han reposado los restos mortales del Santo Padre desde hace tres días.

Las autoridades llegan a San Pedro a pie

Los Reyes, como el resto de las delegaciones, han hecho su entrada a través de los muros vaticanos. Han accedido en sus respectivos coches por la Puerta del Perugino. A pie, se han encaminado hasta la plaza de San Pedro, que nos dejaba unas imágenes abarrotadas de personas. El jefe del Estado y su esposa, así como el todas las autoridades, han sido recibidos por el prefecto de la Casa Pontificia Leonardo Sapienza. Ha sido el personal del pontificio el encargado de mostrarles su asiento, que se ha dispuesto en el lado derecho de la plaza. En el izquierdo se han colocado los cardenales.

Con gafas de sol por recomendación del Vaticano

Doña Letizia es una de las reinas que ostenta el conocido privilegio del blanco (privilège du blanc, en francés; privilegio del bianco, en italiano). Un permiso concedido a ciertas monarcas de ir de blanco. Sin embargo, en el histórico funeral de Francisco, la Reina ha renunciado al blanco y ha lucido un riguroso negro con un velo en señal de duelo. Durante la santa misa, los Reyes, como muchas otras autoridades, se han protegido con gafas del intenso sol que brillaba en Roma, lo que ha impedido contemplar sus gestos y miradas. También con gafas de sol, Melania Trump. Tal y como nos han informado desde la Casa, "los Reyes han hecho uso de las gafas de sol siguiendo las indicaciones del Vaticano, que recomendaba su empleo ante la exposición directa al sol durante un par de horas sin posibilidad de movimiento".

Recordemos que las reinas que cuentan con ese privilegio son doña Sofía y doña Letizia (España), la Reina Paola (Bélgica), Matilde (Bélgica), Gran Duquesa María Teresa (Luxemburgo) y la Princesa Charlene (Mónaco).