Casas Reales

Qué es el 'privilegio de blanco' que tiene la Reina Letizia ante el Papa: solo seis mujeres en todo el mundo pueden vestir de blanco

La Reina Letizia con el Papa Francisco, con vestimenta blanca. / Foto: Casa Real

Informalia

Tanto para hablar de casas reales y monarquía como para referirse a todo lo que tiene que ver con la iglesia, el Vaticano y el Papa, es imposible eludir los protocolos, sobre todo, los más visibles, aquellos que tienen que ver con la vestimenta.

Recientemente, se ha conocido la noticia del fallecimiento del Papa Francisco, cuyo funeral será celebrado el sábado 26 de abril de 2025, un evento al que acudirá una delegación española oficial, que estará encabezada por los Reyes, don Felipe y doña Letizia. La monarca de nuestro país, en este caso, tendrá que lucir vestimenta de color negro, tal y como marca el protocolo.

De hecho, en las visitas y encuentros de los monarcas del mundo con el Papa, el protocolo indica que es obligatorio que todas las mujeres vistan de negro, más aún si se trata de un funeral papal. Sin embargo, hay un privilegio, conocido como privilegio del blanco (privilège du blanc, en francés; privilegio del bianco, en italiano), que concede a ciertas monarcas la posibilidad de ir de blanco.

El privilegio de blanco

El privilegio de blanco es una excepción al protocolo que se concede, en la actualidad, a un total de cuatro monarquías católicas, por lo que puedes hacer uso de este privilegio un total de seis monarcas en todo el mundo, las cuales pueden acudir con vestimenta blanca a la hora de encontrarse con el Papa.

En concreto, las cuatro monarquías católicas que tienen el privilegio blanco son la de Bélgica, la de Luxemburgo, la de Mónaco y la de España. Por lo tanto, solo las siguientes seis monarcas pueden vestir de blanco ante el Papa:

  • Reina Sofía (España)
  • Reina Letizia (España)
  • Reina Paola (Bélgica)
  • Reina Matilde (Bélgica)
  • Gran Duquesa María Teresa (Luxemburgo)
  • Princesa Charlene (Mónaco)

Esta distinción o privilegio se da solamente a estas cuatro casas reales como una forma de agradecimiento y reconocimiento por parte del Vaticano y la iglesia, ya que todas ellas cumplen con la tradición católica. Así, pueden llevar ropa de color blanco, que es un símbolo asociado a la pureza, la inocencia y, en este caso, también al poder. De hecho, el color blanco es el que siempre porta y se asocia con el propio Papa.

En el caso de la Reina Máxima de Holanda, que también es católica, la monarca no puede llevar vestimenta blanca ante el Papa. ¿Por qué? Porque no tienen concedido este privilegio. Aunque ella es católica, no lo es la familia real de los Países Bajos, a la cual representa, ya que su esposo, el Rey Guillerno, y sus hijas son protestantes.

Este privilegio de blanco se ha utilizado en varias ocasiones en la historia, la mayoría de ellas en el contexto de audiencias privadas con el Papa o en misas inaugurales de los nuevos pontífices. En el caso de la Reina Letizia, fue en una audiencia privada con el Papa Francisco el 30 de junio de 2014, cuando la monarca lució un traje dos piezas de falda y chaqueta totalmente blanco, junto al Rey Felipe VI, en la única visita oficial al Vaticano que han realizado hasta la fecha.

Los Reyes de España junto al Papa Francisco. / Foto: Casa Real