Casas Reales

La evolución en la imagen de los Reyes después de 20 años de matrimonio: sus gestos y miradas más virales

Los Reyes, en la despedida de la princesa Leonor a bordo de Elcano en Cádiz el 11 de enero

Ana Gómez Viñas

A través de los gestos de los Reyes delante de las cámaras interpretamos la conexión que comparten. En mayo cumplirán 21 años de matrimonio y, en junio, once en el Trono. Una trayectoria que analiza la revista Hola poniendo el foco en la figura de doña Letizia. Muy escogida la fotografía de portada de la Reina con el traje de chaqueta de raya diplomática que llevó en su Oviedo natal, en el acto con motivo del Día de las Enfermedades Raras. Un look impactante que se viralizó por el aire masculino y por el pañuelo negro con efecto falsa corbata.

¿Cuál es el mensaje que transmiten el monarca y su esposa? Subraya la revista el mensaje de unidad, en opinión de los expertos que participan en el análisis. Interesante lectura la de "se sostienen y se dan seguridad", que lanza la psicóloga Aránzazu Junquera, que subraya la "coordinación corporal" y que esa imagen sólida que transmiten es "fluida" sin rigidez.

La imagen de unidad, de cohesión y de trabajo en equipo de los Reyes es una constante que he visto desde hace años en los actos que presiden. En los últimos meses, ha habido varios momentos clave que nos han dejado la fotografía fija de esa unión.

Paiporta marcó un cambio. Nunca antes vimos las fotos de Sus Majestades aguantando la lluvia de barro en un escenario hostil. En aquella tensa visita a la localidad valenciana arrasada por la tragedia de la dana, Felipe VI y Letizia mostraron su empatía, sus abrazos y su capacidad de conectar con los vecinos y vecinas afectados escuchando sus relatos. De esa fortaleza que demostraron hace cuatro meses hemos visto dos grandes momentos de conexión entre ellos. Gestos muy comentados porque son comunes a padres y madres que vemos a una hija partir como cuando despidieron a Leonor, que marchaba a bordo de Elcano rumbo a Canarias el pasado 11 de enero.

Don Felipe, a pie de puerto, grababa un vídeo del adiós con su móvil, mientras abrazaba a su mujer por la espalda. Letizia contemplaba la escena con ojos llorosos. Don Felipe también se vio desbordado por las lágrimas. Una cercanía que solo se da cuando la emoción embarga. Vimos a los Reyes como padres. Esa humanidad aún les hace más cercanos, más auténticos y más modernos también. Por eso, hay una evolución en la imagen de los Reyes. Fotos: Casa del Rey.

Otra segunda fotografía de esta evolución de los Reyes es la ceremonia de investidura del Rey como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá, que tuvo lugar en el claustro el pasado 27 de febrero. Un acto que nos dejó los aplausos y las miradas de admiración de doña Letizia ante su marido, que posaba con el tradicional birrete. Quedan dos meses, en mayo, para que celebren el 21 aniversario de boda. Una celebración que llegará tras el 18º cumpleaños de la infanta Sofía, el 29 de abril. Poco después, se graduará en el UWC Atlantic College. Llega, pues, una primavera de eventos.