Casas Reales

Felipe VI y Letizia visitan Valencia a las puertas de las Fallas: saludos, selfies y vídeos con los jóvenes


Ana Gómez Viñas

Los Reyes han regresado a Valencia a las puertas de su fiesta grande, las Fallas. Su promesa, la que hicieron a los valencianos de estar a su lado y de escuchar y atender sus necesidades, forma parte de este trabajo de seguimiento. Don Felipe y doña Letizia se han trasladado a la ciudad del Turia, al centro de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, donde han presidido una reunión con organizaciones empresariales.

El monarca y su mujer han bajado del coche y ante el saludo de los jóvenes que se encontraban en la Plaza del Conde de Carlet, se han acercado a hacerse fotos y selfies con ellos. En las distancias cortas delante de la gente, los Reyes tienen un magnetismo innato, transmiten un mensaje de cercanía y conectan muy rápido con los jóvenes de la generación Z. Una conexión muy natural porque sus hijas, Leonor y Sofía, forman parte de esa generación.

El encuentro, este miércoles 12 de marzo, se ha fijado en una semana en la que arrecia la presión sobre el president de la Generalitat, Carlos Mazón, para que presente su dimisión por su gestión de la dana. Esta presión se produce después del auto de la jueza de Catarroja por el que acuerdo citar como investigados a la exconsellera Salomé Pradas y al exsecretario de Emergencias, Emilio Argüeso, su mano derecha. En este escenario, Mazón, que está aforado, ha descartado declarar de forma voluntaria ante la jueza. Las devastadoras inundaciones se llevaron la vida de 225 personas.

En este contexto político se ha producido la visita de Sus Majestades a Valencia, con una escaleta que ha abarcado dos reuniones. A la primera, con organizaciones empresariales, han asistido, entre otros, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE; Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV); Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE y exministra de Empleo; José Vicente Morata (Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana); y Alberto Ara (Asociación de Trabajadores Autónomos de la Comunidad Valenciana ATA), según ha informado la Casa del Rey.

En la segunda reunión, con organizaciones sociales, han participado la Cruz Roja y Asociación Española contra el Cáncer AECC, ambas cuentan con la presidencia de honor de la Reina; Cáritas Española, CERMI, Confederación Salud Mental España, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, FEDER, Plataforma de Infancia, Plataforma del Tercer Sector, Plataforma del Voluntariado de España, y ONCE.