Casas Reales

Leonor pone rumbo a Chile tras su paso por Montevideo: visita al casco histórico y recepción en la embajada


Ana Gómez Viñas

Abanderada y con el uniforme de gala, la guardiamarina Leonor juró la bandera en una ceremonia que se celebró en una de las cubiertas del Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano, a su llegada al puerto de Montevideo, en Uruguay. Ha sido esta la segunda escala en Sudamérica del Crucero de Instrucción 97º, donde se forman la princesa de Asturias y sus 75 compañeros como futuros oficiales.

El buque escuela se prepara para zarpar mañana domingo 9 de marzo hacia Chile. Punta Arenas será la tercera escala en Sudamérica, después de Uruguay y Brasil. En su parada en Montevideo vimos la jura de bandera, un acto fundamental en este itinerario al que asistió la ministra de Defensa, Margarita Robles, en presencia del capitán de navío Luis Carreras-Presas. También, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro Sánchez, quien visitó la histórica fragata, que está a punto de cumplir un siglo, tal y como compartió la Armada en sus redes.

¿Y en qué actividades han participado los guardiamarinas durante sus cuatro días en Montevideo? Según el diario chileno El Observador, los fututos oficiales recorrieron el casco histórico de la ciudad. También, participaron en una recepción organizada por la Embajada española y se celebró una ofrenda floral a José Gervasio Artigas, político, militar y estadista, héroe nacional y máximo prócer del proceso independentista. Hay que recordar que en esta ciudad residen 73.000 españoles, de los cuales una mayoría tienen raíces gallegas (unos 41.000), cita el diario, que estima en dos millones los uruguayos descendientes de familias españolas.

Se da la casualidad de que hace solo una semana, en concreto del día 1, Felipe VI viajó a Uruguay para asistir a la ceremonia de investidura del presidente electo, Yamandú Orsi. Por cuatro días padre e hija no coincidieron. Elcano partió de Cádiz el pasado 11 de enero y, atravesando el Canal de Panamá, llegará hasta Nueva York el próximo junio, en concreto el 5.