Casas Reales

Doña Letizia, con un look muy ARCO: pantalón súper básico y cuero rojo (menos es más)


    Ana Gómez Viñas

    Los Reyes, en ARCO. Cita clásica de Felipe VI y Letizia con el arte de vanguardia. Pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado en esta mega feria que celebra la 44ª edición y que ha abierto sus puertas este miércoles 5 de marzo en IFEMA, en Madrid. Pabellones 7 y 9. En el 7, justo delante del espacio de Helga de Alvear, se ha fijado el punto de arranque de la Prensa. Justo -digo- porque la galerista alemana amiga de Sus Majestades, que falleció en febrero, ha recibido un homenaje póstumo en nombre de su hija, Patricia. La Reina se ha fundido en un abrazo con ella.

    214 galerías procedentes de 36 países se han dado cita en este certamen que han inaugurado Felipe VI y Letizia por la tarde. El primer punto informativo estaba nos llevaba a El País y a la obra 'Entre sueños V3.0', de Jaume Plensa. Hemos visto un protagonismo de medios en este periplo junto a los stands de El Confidencial, ABC y El Mundo, que también forman parte del itinerario real.

    Esta edición, como decía, ha comenzado con un recuerdo de cariño a la coleccionista alemana Helga de Alvear, que falleció el pasado 3 de febrero a los 88 años. Helga, amiga de los Reyes, era una apasionada de España y del arte contemporáneo.

    En las quinielas del itinerario de los Reyes por esta gran feria del arte figuraba el stand de RTVE, antigua casa profesional de Letizia en su etapa de periodista. El espacio acoge la obra 'Mapas', una reflexión sobre la percepción y la realidad con el trasfondo de las inundaciones de la Dana de Valencia. También en las quinielas, entre otros, la galería portuguesa Pedro Cera, que Sus Majestades han visitado en alguna ocasión. Dejando atrás las quinielas, los Reyes han pasado por dos espacios novedosos este año: 'Amazonas', con la propuesta Wametisé, sobre la Naturaleza y la Amazonía; y la sección 'Opening', que abraza el galerismo joven. Ha continuado esta visita de Sus Majestades a ARCOmadrid por Krinzinger, con artistas como Marina Abramovic, Premio Princesa de Asturias.

    El look que ha elegido doña Letizia para esta edición de ARCO marca un estilo urbano y minimal. Un estilo de elegancia silenciosa, sin estridencias. Por supuesto, sin logos. Un conjunto cero romántico que tira hacia el mantra 'menos es más' y hacia el 'back to basics'. Experta en el lenguaje de los colores, la mujer de Felipe VI evita los estampados en ARCO y se ha lanzado al escueto bicolor con un pantalón súper básico negro y chaqueta de corte torero de cuero rojo.