Casas Reales

Sonrisas y muchos nervios: Leonor se despide de Canarias y se 'echa a la mar' para los próximos 22 días


Pilar Fernández

Ha llegado la hora de la verdad. La guardiamarina Borbón Ortiz y el resto de sus compañeros han embarcado este jueves en el buque escuela Juan Sebastián Elcano para emprender la primera travesía larga del año. Tras dos viajes cortos (de Cádiz a Tenerife y después a Canarias) que les han servido para aclimatarse al barco y sus normas, la princesa Leonor y sus compañeros se han despedido en el puerto de Las Palmas entre sonrisas y muchos nervios.

Vestidos con el uniforme oficial y perfectamente ordenados, la heredera y el resto de guardiamarinas han agitado sus gorras hacia la multitud de curiosos que se han acercado para verlos partir. Les quedan por delante 22 días de travesía por el Atlántico, rumbo a Salvador de Bahía (Brasil). Tras atracar, se dirigirán a Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso, Lima, Ciudad de Panamá, Cartagena de Indias, Santo Domingo y Nueva York. Con esta travesía oceánica comienza la llamada "fase de aprendizaje", tras superar la etapa de "acogida, orientación y adaptación a la vida militar", tal y como indicó el comandante y capitán de navío Luis Carreras Presas do Campo, desde el muelle.

Estos primeros días han sido duros para la hija de Felipe VI y Letizia pues, tal y como desvelaron en Monarquía Confidencial, ella, al igual que otros compañeros, han sufrido el temido 'Mal de Tierra', un síndrome común entre marineros y navegantes que se manifiesta cuando regresan a tierra firme después de acostumbrarse al balanceo del barco y que causa mareos y desorientación. Este malestar obligó a la princesa a guardar reposo en su camarote durante algunos días, especialmente durante una noche de mala mar. Afortunadamente, se recuperó rápidamente y se incorporó de nuevo a las rutinas diarias.

La heredera regresará a España el próximo mes de junio y completará su sexto mes de formación en una fragata de la Armada. El 3 de julio, embarcará de nuevo junto a sus compañeros para hacer la ruta hacia Ferrol y Marín, donde se ubica la Escuela Naval en la que ingresó en agosto. El viaje finaliza en Pontevedra, el 14 de julio.

.