La guardiamarina Leonor de Borbón desembarca en Las Palmas a dos días de cruzar el Atlántico
- Es la segunda escala del navío donde permanecerá hasta el jueves 23 de enero, fecha en que pondrá rumbo a Brasil
- Leonor dice adiós a Tenerife: colas de dos horas largas para visitar Elcano y "Leonormanía a tope"
Ana Gómez Viñas
Segunda escala de Elcano. El histórico buque escuela de la Armada donde completa su formación Leonor ha echado amarras en el puerto de Las Palmas tras su travesía desde Tenerife. El amarre se ha producido este martes 21 de enero por la mañana, tal y como estaba previsto en el periplo del 97º Crucero de Instrucción. Desde cubierta, como es tradición, la princesa de Asturias ha saludado agitando su gorro con la mano derecha. Junto a ella estaban sus compañeros guardiamarinas.
El Juan Sebastián de Elcano ha arribado a la capital canaria tras una travesía de apenas dos horas desde Santa Cruz. Su llegada nos ha dejado la emblemática fotografía de los guardiamarinas en formación en las siete cubiertas saludando al público que se encontraba en el muelle.
Es la segunda escala del navío donde permanecerá hasta el jueves 23 de enero, fecha en que pondrá rumbo a Brasil. Hasta ese momento, antes de iniciar su periplo por el océano Atlántico y partir hacia Salvador de Bahía, el buque estará amarrado en puerto. Mañana miércoles está prevista una jornada de puertas abiertas para que el público tenga la oportunidad de recorrer la cubierta del emblemático barco.
A primera hora de la tarde, la Casa del Rey compartía una imagen de la heredera a bordo del velero. Se trata de un posado en el que aparece junto a autoridades de la isla de Gran Canaria, que han ido a recibirla. Junto a ella se encuentra la ex ministra Carolina Darias, actual alcaldesa de Las Palmas.
El buque es una embajada de España en el mar
Los 76 guardiamarinas del Elcano, alumnos y alumnas de tercer curso de la Escuela Naval Militar, reciben en este crucero de instrucción formación para consolidar y ampliar sus conocimientos técnicos y marineros. El buque es una embajada de España en el mar y Leonor, por su condición de heredera, actuará de embajadora en los países de América que visite. Será un viaje largo, de 140 días, que contempla un periplo de 17.000 millas náuticas, 8 países y 6 ciudades españolas. El primero de esos países es Brasil.
La goleta de la Armada, que en 2027 cumple un siglo de navegación, es todo un monumento naval muy reconocible por sus cuatro mástiles. Tiene 113 metros de eslora. Modernizado y con una puesta a punto para este 97º crucero, en el Elcano convive una tripulación de 200 profesionales. La hija mayor de los Reyes comparte camarote con sus compañeras estudiantes. Dispone de unas pequeñas taquillas para los uniformes.