Casas Reales

Primer viaje del año de Felipe VI y Letizia: summit de la realeza en el 80º aniversario de la liberación de Auschwitz


    Ana Gómez Viñas

    Primer viaje de los Reyes este año. Destino: Polonia. Don Felipe y doña Letizia acudirán al 80º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, que se encuentra cercano a Cracovia. La histórica summit, con fecha del día de la liberación, el 27 de enero de 1945, rinde homenaje a los millones de víctimas del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Junto a los Reyes de España estarán Carlos III y otros jefes de Estado europeos.

    Felipe VI y doña Letizia, Carlos III de Inglaterra, los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde; los de Holanda, Guillermo y Máxima; los de Dinamarca, Federico y Mary; y presidentes como el francés, Emmanuel Macron, el alemán Frank-Walter Steinmeier, el italiano, Sergio Mattarella, y de Ucrania, Volodímir Zelenski. Está por confirmar si asistirá el presidente electo de EE UU, Donald Trump, que para entonces habrá cumplido la primera semana en la Casa Blanca desde su investidura, el próximo 20 de enero.

    Uno de los primeros en confirmar ha sido el jefe de la Casa Windsor. Desde Buckingham se anunció que el rey "asistirá a las conmemoraciones en el Museo y Memorial de Auschwitz-Birkenau, con motivo de los 80 años de la liberación del antiguo campo de concentración nazi alemán".

    El monarca participó en el palacio londinense este lunes 13 en la iniciativa 80 velas durante 80 años en homenaje al día conmemorativo de Holocausto y procedió al encendido de una vela. También se reunió con un superviviente de los campos, de 94 años.

    La más reciente concentración de líderes mundiales se produjo el pasado diciembre, el día 7, en París. La catedral de Notre Dame, tras cinco largos años de trabajos de reconstrucción debido al devastador incendio, convocó en su apertura a numerosas personalidades. Con Macron como anfitrión, se dieron cita, entre otros, el electo Trump, Zelenski y el príncipe de Gales, en representación de la Casa Windsor. También asistió el CEO de X y Tesla, Elon Musk.